l objetivo de la norma es desincentivar en los ciudadanos el uso de bolsas de plástico para contribuir con la conservación del medio ambiente. (Foto: Anthony Niño de Guzman / GEC)
l objetivo de la norma es desincentivar en los ciudadanos el uso de bolsas de plástico para contribuir con la conservación del medio ambiente. (Foto: Anthony Niño de Guzman / GEC)
/ ANTHONY NINO
Redacción EC

A partir de este año, el impuesto a la adquisición de bolsas de plástico se eleva a S/ 0.40, es decir, S/ 0.10 adicionales al monto vigente en el 2021 (S/ 0.30), informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

La medida entró en vigencia desde el 1 de enero de 2022 según la , que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables, aprobada en 2018 por el Congreso.

MIRA: Gasolina en cuatro distritos llega a casi S/20 el galón

El objetivo de la norma es desincentivar en los ciudadanos el uso de bolsas de plástico para contribuir con la conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

La aplicación de este impuesto, vigente desde agosto del año 2019, es gradual y corresponde a la adquisición de cada bolsa de plástico (por unidad) que el cliente (consumidor final) adquiera.

Según el artículo 12 de la resta una última subida de S/ 0,10, con lo que la aplicación del impuesto al consumo de las bolsas de plástico será de S/ 0,50 a partir del 2023 en adelante.

LEE TAMBIÉN: Carlos Oliva: “El foco ha estado en atacar a la minería formal y no decir nada de la informal” | ENTREVISTA

Este impuesto grava la compra de las bolsas de plástico en los establecimientos comerciales o de servicios, y que están afectos al Impuesto General a las Ventas (IGV), tales como los supermercados y tiendas por departamentos, entre otros.

Para ello, los establecimientos comerciales y de servicios (agentes de percepción) deberán consignar en el comprobante de pago que emitan la cantidad de bolsas entregadas y el importe total del impuesto al consumo percibido que no forma parte de la base de aplicación del IGV.

De acuerdo a la citada ley, el impuesto al consumo de las bolsas de plástico será declarado y pagado a la Sunat por los agentes de percepción con una periodicidad mensual, por ello deben adecuar sus sistemas para hacer efectivo el cobro por el incremento a S/ 0,40 que regirá desde enero del presente mes.

VIDEO RECOMENDADO

Así amanecieron las playas de Lima y Callao luego de las celebraciones por Año Nuevo
Mira cuál es la situación actual de las playas de Lima y Callao luego de las restricciones impuestas por Gobierno, que prohíben el ingreso y uso de estos espacios a nivel nacional.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC