Módulos Temas Día

Más en Economía

Vivienda busca reducir los gastos asociados de las hipotecas

La banca mira con interés la propuesta para reducir el costo de los créditos para compra de viviendas. Sector Vivienda resolverá controversias entre empresas y municipios sobre licencias de construcción

Viviendas

Bruce consideró que hay todas las condiciones para observar una recuperación del sector inmobiliario en el corto plazo. (Fotos y video: El Comercio)

Una de las medidas que el Gobierno busca implementar en los próximos meses para reactivar el mercado inmobiliario, es la reducción del costo de los créditos para la compra de viviendas. “Esto se puede hacer de distintas maneras y estamos manejando todas las opciones. Pero que vamos hacer eso, lo vamos hacer", aseveró el ministro de Vivienda, Carlos Bruce.

El sector Vivienda ya viene trabajando en el diseño de la propuesta. El camino no será aplicar una reducción en las tasas interés, sino que se buscará ajustar los gastos asociados a los créditos hipotecarios.

Estos gastos están compuestos por el seguro de desgravamen, que paga la deuda al banco en caso de fallecimiento del deudor; el seguro de la vivienda, que protege la vivienda contra incendio y daños de la naturaleza; las comisiones por envío de estado de cuenta y cargos por única vez como los gastos notariales.

“El MEF es muy asequible en buscar la reactivación del sector inmobiliario […] La idea es que el costo efectivo del crédito se reduzca y no necesariamente la tasa de interés", adelantó Bruce luego de inaugurar la novena edición de la feria inmobiliaria ExpoUrbania, en San Isidro.

Hoy la tasa de interés promedio de los créditos hipotecarios de la banca asciende a 7,8% anual y con los gastos asociados, la tasa final (costo efectivo del crédito) puede subir, en promedio, hasta en dos puntos porcentuales.

Patricia Jiménez, gerente central de Productos Retail de Interbank, señaló que la banca mira con interés la propuesta del Gobierno porque facilitará el acceso al crédito hipotecario, dinamizará la financiación de viviendas a través del Fondo Mivivienda e incentivará el desarrollo de proyectos inmobiliarios.

“Estamos conversando para ver la mejor manera de reducir los costos efectivos, y eso tiene muchas variables. Tenemos que ver en qué frentes podemos avanzar. Se puede trabajar por el lado de procesos de garantía, buscar que el costo de financiamiento sea más bajo en términos de fondeo, entre otras opciones”, refirió Jiménez a El Comercio.

LICENCIAS Y TERRENOS
Para agilizar la emisión de licencias de construcción para el desarrollo de proyectos, el Ministerio de Vivienda activará la potestad que tiene para actuar como segunda instancia en casos de controversia entre las empresas inmobiliarias y las municipalidades.

"La opinión del Ministerio de Vivienda será vinculante. El funcionario municipal que se niegue a acatar esa decisión será procesado por desacato a la autoridad”, remarcó Bruce.

En cuanto al saneamiento y disponibilidad de terrenos, una de las principales trabas que enfrenta el sector inmobiliario, el ministro recordó que las empresas ya pueden emplear el esquema de obras por impuestos para avanzar en ese frente.

“A veces cuando la tubería no existe, la inversión se carga a los costos del proyecto y muchos ya no se hacen porque dejan de ser rentables. Ahora con el mecanismo de obras por impuestos un constructor ya puede realizar obras de agua y desagüe que le correspondía a Sedapal o cualquier EPS a nivel nacional”, acotó Bruce.

Lee más noticias de Economía...

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada