Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en El Dominical

Opinión

La cátedra Cabieses, por Josefina Takahashi

La rectora emérita de la Universidad Científica del Sur, Josefina Takahashi, nos comenta sobre el inicio de segunda cátedra Cabieses

La ciencia de los orígenes

 (Foto: Getty)

Internet

El estudio de las medicinas tradicionales es importante en el Perú, pues es resultado de miles de años de observación y experimentación de prácticas para el tratamiento y cuidado de la salud, que continúan vigentes en los pueblos de nuestro país multicultural, multiétnico y mega y ecobiodiverso. Estas contribuyen activamente al desarrollo de la medicina con innumerables productos naturales, con el conocimiento de plantas diversas con propiedades antioxidantes, anticancerígenas, bactericidas, etc., o con la divulgación de experiencias de estados alucinatorios con ayahuasca o sampedro para ‘turistas/investigadores’.

Algunos de estos productos son estrellas de la exportación a países más desarrollados, como la sangre de grado para el tratamiento de la diarrea, gastritis y úlceras gástricas (aprobado por la FDA) o la uña de gato para el cáncer, artritis, alzhéimer, etc. Otros son de consumo general, como un mate de coca para el mal de altura o una infusión de anís para la digestión.

La medicina contemporánea o científica, con sus innegables avances tecnológicos, podrá predecir y curar numerosas enfermedades; pero, como ocurre con la medicina tradicional, para curar y cuidar al paciente, también deberá entender y atender los estímulos provenientes del subconsciente, consciente y de la alimentación, que pueden producir efectos en el funcionamiento de nuestros órganos.

Todo esto a propósito del inicio de la II Cátedra Cabieses: Neurociencia y Medicina Tradicional, que se realizará el viernes 26, en el Centro de Convenciones del Colegio Médico, en homenaje al insigne médico e investigador peruano.

Más información en http://www.cientifica.edu.pe/seminario_cabieses.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada