El Comercio presentó el segundo simulacro de votación realizado por Ipsos Perú para las elecciones del 2021, con cédula de votación y ánfora, para garantizar el anonimato.
El Comercio presentó el segundo simulacro de votación realizado por Ipsos Perú para las elecciones del 2021, con cédula de votación y ánfora, para garantizar el anonimato.
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

A una semana de las, . Los resultados muestran que, nuevamente, (Acción Popular) se consolida en el primer lugar; sin embargo, la diferencia entre los primeros puestos es mínima y la competencia continúa reñida con (Avanza País) en el segundo lugar, seguido por (Juntos por el Perú), (Victoria Nacional), y (Fuerza Popular).

Este Diario conversó con representantes de los cinco partidos que lideran los primeros lugares para conocer sus apuestas y estrategias para esta última semana de campaña.

Mira: Elecciones 2021: los diferentes escenarios de la segunda vuelta bajo análisis

El candidato a la segunda vicepresidencia de , Alberto Velarde, sostuvo que esta última semana, a pesar de la “guerra sucia” que busca generar temor en el elector, buscarán mantener a en el primer lugar trabajando bajo la misma línea, visitando pueblo por pueblo, atendiendo las necesidades de la población y dirigiéndose al hombre de a pie.

“Tenemos un tema de guerra sucia promovido con la finalidad de distraer y generar temor ante el elector [...] La única voluntad que tienen estas personas es confundir al elector y no presentar propuestas que ellos tienen como candidatos, sino generar una distracción a la candidatura y favorecer a otras candidaturas. Seguiremos bajo el principio de Belaunde, visitando pueblo por pueblo y llegando a las poblaciones, escuchando sus preocupaciones por la pandemia, el desempleo, la falta de ingresos, la falta de ayuda”, declaró.

Último simulacro de votación de El Comercio-Ipsos.
Último simulacro de votación de El Comercio-Ipsos.

Corinne Flores: “Casi siempre se ha elegido por un centro en nuestro país”

pasó en este simulacro a ocupar el segundo lugar de las preferencias e ingresa en la disputa por pasar a segunda vuelta. Corinne Flores, candidata a la primera vicepresidencia y al Congreso por , sostuvo que este crecimiento se debe a que de Soto “la tiene clara” y a que está ofreciendo “propuestas concretas, reales, y no populistas”.

De igual manera, indicó que la campaña, que ha sido silenciosa y ha incluido la participación del ciudadano, tendrá un evento de cierre en Lima este lunes y que de ahí comenzará un periodo de viajes al interior del país.

“Es interesante porque estamos viendo que cada vez los ciudadanos ven en Hernando a una persona que está ofreciendo propuestas concretas, reales, no populistas, y que definitivamente quiere sacar adelante al país y que la tiene clara de cómo podemos hacerlo [...] Cada vez más el ciudadano empieza a ver que le estamos ofreciendo. Nosotros no somos derecha ni una izquierda, estamos en el centro. Al elector, al ciudadano no le gusta ni uno ni otro, casi siempre se ha elegido por un centro en nuestro país y nosotros representamos ese centro, un centro de consenso, un centro que quiere cambiar el país”, indicó.

Roberto Sánchez: “Estamos en un buen momento”

, que tiene a como candidata presidencial, pasó de ocupar el quinto puesto al tercer lugar. El candidato al Congreso Roberto Sánchez indicó que este levantamiento se debe a la relación cara a cara con diferentes sectores y centros sociales que se ha intensificado con el levantamiento de la cuarentena. Agregó que “en base a la recepción muy positiva” que están recibiendo esperan pasar a segunda vuelta y que para esta última semana realizarán eventos de cierre en Lima Provincia y que intensificaran a nivel nacional su presencia como organización social mediante sus candidatos y núcleos de trabajo.

“Sentimos un crecimiento real y ese es un indicador que estamos en un buen momento y que estos días finales serán de un cierre importante para consolidar ese respaldo [...] Hemos dado una directiva a nivel nacional para que todos nuestros candidatos y nuestros núcleos de trabajo intensifiquen esa presencia como organización social con líderes de ollas comunales, con líderes agricultores y con diferentes espacios de representación. Estamos intensificando esa relación con la gente y vamos a hacer eso estos días que quedan”, sostuvo.


Patricia Arévalo: “Cualquiera puede llegar a segunda vuelta”

En el caso de , que pasó del segundo al cuarto lugar del simulacro de El Comercio-Ipsos, , candidata a la primera vicepresidencia por , considera que nada está dicho y que cualquier cosa puede pasar rumbo al 11 de abril. Asimismo, indicó que la estrategia para esta última semana de campaña será tener la mayor exposición tanto en la prensa, como en la calle. “Exposición al máximo. Tanto prensa como calle tiene que estar ‘full’, lo más importante es estar ahí y que la gente conozca y sepa donde estamos”, dijo.

“El panorama con las encuestas publicadas hoy son muy inciertos, más incierto que antes. Creo que todavía, a pesar de que falta muy poco, pueden haber cambios en el panorama. Creo que cualquiera puede llegar a una segunda vuelta, muchas cosas pueden pasar. Yo creo que la candidatura de George Forsyth y de Victoria Nacional es una candidatura de centro, democrática. En Victoria Nacional se reúne lo bueno de la derecha y la izquierda, es decir, no es una propuesta estatista ni mucho menos, la promoción de la inversión privada es fundamental, pero a la misma vez reconoce la desigualdad y la falta de oportunidades, que la cancha no está pareja. Entonces, hay esa visión de centro democrático que propone un cambio”, aseveró.

Guerra García: “Recibimos con optimismo las cifras”

El candidato al Congreso y jefe del plan de Gobierno de, Hernando Guerra García, declaró que todavía es muy pronto para sacar conclusiones y que está semana será definitiva para determinar quién pasará a segunda vuelta. De igual manera, indicó que reciben con optimismo las cifras ya que poco a poco la aceptación de se ha visto en aumento.

“Lo que yo creo es que todos están dentro de lo que se llamaría en un empate técnico del segundo lugar. Lo que nosotros hemos visto en relación a las últimas encuestas es que ha subido un poco, Keiko ha estado subiendo poco a poco pero no ha retrocedido y el antivoto también ha bajado [...] Nosotros recibimos con mucho optimismo las cifras, después de una campaña de demolición que se ha tenido con Keiko creo que nos hemos mantenido, se ha subido un poco a diferencia de las bajadas de otros candidatos que si parecen ser tendencias”, agregó.


VIDEO RECOMENDADO

ABC electoral: ¿Cómo votar en pandemia?
ABC electoral

Te puede interesar