Carlos Burgos Horna, alcalde de San Juan de Lurigancho, tiene plazo hasta el sábado 26 de julio para apelar ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) la tacha que podría eliminar su candidatura a la reelección.
El Segundo Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Este declaró fundada la tacha que presentó Edwin Alfonso Espinoza Chávez, asesor del congresista Yehude Simon, contra Burgos por mentir sobre sus estudios secundarios en su hoja de vida, para las elecciones del 2010.
Burgos y Espinoza recibieron hoy la notificación de la resolución que ordena excluir al alcalde de la lista de candidatos de Solidaridad Nacional. Burgos tiene tres días para responder y el JNE, otros tres para emitir la decisión final.
Fuentes cercanas a Burgos dijeron que los abogados del candidato ya están trabajando en la defensa.
Como el JNE se ha declarado en sesión permanente, trabajará los fines de semana y en Fiestas Patrias para resolver los expedientes pendientes. Probablemente se pronuncie en el caso de Burgos el 29 o 30 de julio.
DOS MENTIRAS
Como se recuerda, el 2010, Carlos Burgos dijo que había terminado la secundaria en el colegio Carlos Gutiérrez Noriega de Chepén, La Libertad. Pero el colegio dijo que solo estudió ahí el primer año de secundaria, en 1974. Esta información falsa sigue apareciendo en su hoja de vida del JNE.
Al descubrirse esta mentira, Carlos Burgos dijo que había terminado la secundaria en el colegio Nuestra Señora del Carmen, de Huacho, en 1982. Pero según las actas del colegio, esta institución era solo para mujeres en esa época.
Recién en mayo del 2013, luego que el JNE lo denuncie penalmente por mentir, Carlos Burgos dio una “evaluación por omisión de grado” y al pasarla, insertaron un “acta consolidada de evaluación”, en la que ya aparecía el nombre del alcalde como graduado de ese colegio.
Espinoza Chávez, el que presentó la tacha, alega que no existe ninguna figura legal para agregar un acta en un libro oficial de evaluaciones, menos después de 31 años.
MINTIÓ EN 2010, PERO NO EN 2014
Oliberth Ramos, personero titular de Solidaridad Nacional, pidió declarar infundada la tacha. Si bien Burgos mintió el 2010, Ramos alega que no han demostrado que haya mentido para el proceso electoral actual.
Agrega que el Poder Judicial está investigando el caso del 2010 y no pueden sacarlo de las elecciones mientras esté en curso el proceso.