El , que se llevará a cabo este 20 y 21 de agosto, se centrará en un tema crucial para el desarrollo de la educación en el Perú: el bienestar del estudiante. Durante este evento, se abordarán diversas estrategias y enfoques para mejorar la experiencia educativa en el país. Una de las ponencias destacadas será la de Ángela Bravo, representante de Enseña Perú, quien discutirá el perfil del docente que el país necesita. En una entrevista con El Comercio, Bravo subrayó la importancia de las características que debe tener un maestro para garantizar un aprendizaje efectivo y el bienestar de los estudiantes.

LEE TAMBIÉN: Alcaldesa de Surquillo: “Los alimentos del mercado N°1 estaban expuestos a contaminación extrema”

Bravo destacó que el perfil del docente es un elemento clave para la calidad educativa. “El perfil del maestro es fundamental para el aprendizaje porque su formación, actitudes y vocación son esenciales para asegurar la consistencia en la calidad educativa”, señaló. Según la experta, aunque se pueden establecer muchas metas teóricas sobre cómo debe ser el aprendizaje, es el docente quien realmente las materializa en el aula. Por ello, consideró que “garantizar un perfil docente con las características adecuadas es esencial para que las políticas educativas se hagan reales y tangibles”.

Bravo enfatizó la importancia de que los docentes renueven diariamente su compromiso con la enseñanza.
Bravo enfatizó la importancia de que los docentes renueven diariamente su compromiso con la enseñanza.
/ NTERNET

En cuanto a las cualidades que un docente debe tener, Bravo propuso tres dimensiones fundamentales.

  1. Conocimiento técnico: Bravo explicó que un buen docente debe poseer un sólido conocimiento técnico, lo que incluye la capacidad de diseñar clases efectivas, comprender cómo aprenden sus alumnos y adaptar su enseñanza a las necesidades de cada estudiante.
  2. Desarrollo socioemocional: La importancia del bienestar personal del docente también fue destacada. “Un maestro que no identifica y gestiona sus propias emociones difícilmente podrá desarrollar ese bienestar en sus estudiantes. No se puede dar lo que no se tiene”, afirmó Bravo, subrayando la necesidad de que los maestros estén emocionalmente equilibrados para poder promover el bienestar en el aula.
  3. Identidad docente: Finalmente, Bravo enfatizó la importancia de que los docentes renueven diariamente su compromiso con la enseñanza. “Es crucial que renueven diariamente su compromiso de ser maestros, manteniendo la curiosidad y el vínculo cercano con los estudiantes”, dijo. Para Bravo, esta identidad docente es lo que permite a los maestros enfrentar las complejidades del aula con pasión y esfuerzo, sabiendo que están influyendo en la vida de sus estudiantes y en el futuro del país.
El evento se realizará los días 20 y 21 de agosto.
El evento se realizará los días 20 y 21 de agosto.

Ángela Bravo también identificó dos aspectos en la personalidad del docente que deben evitarse para garantizar el bienestar de los estudiantes.

  1. Falta de vocación: Según Bravo, algunos docentes que no eligieron esta carrera como primera opción y carecen de vocación pueden sentir que hubieran preferido otra profesión, lo cual puede afectar negativamente su desempeño en el aula.
  2. Mentalidad rígida: Un docente que no está dispuesto a aprender y adaptarse puede quedarse estancado en una enseñanza repetitiva, sin importar quién esté al frente, lo que no contribuye al bienestar de los estudiantes.
Ángela Bravo, representante de Enseña Perú.
Ángela Bravo, representante de Enseña Perú.

Bravo mencionó que las instituciones educativas deben trabajar en evaluaciones rigurosas para asegurar un adecuado filtro de los docentes. Además, sugirió que el proceso de selección no solo debe basarse en un examen de admisión, sino que también debe incluir entrevistas y observaciones para evaluar cómo se desenvuelven los candidatos con los estudiantes.

En cuanto al próximo evento CADE Educación, Bravo adelantó que su ponencia se centrará en el rol del docente y las capacidades que deben desarrollar para ser efectivos. “Nos enfocaremos en comprender las dimensiones que deben cubrir, y la importancia de mantener la curiosidad para seguir aprendiendo y conocer a sus estudiantes”, explicó.

Finalmente, Bravo expresó sus expectativas para el CADE Educación, resaltando que la agenda de bienestar estudiantil, con un enfoque socioemocional y de construcción de una comunidad educativa, es fundamental. “La clave es construir una escuela de bienestar donde cada actor educativo sea responsable de promover el aprendizaje de los demás”, concluyó, mostrando optimismo sobre el impacto del evento en el futuro de la educación en el Perú.

Las instituciones educativas deben trabajar en evaluaciones rigurosas para asegurar un adecuado filtro de los docentes (foto: gec).
Las instituciones educativas deben trabajar en evaluaciones rigurosas para asegurar un adecuado filtro de los docentes (foto: gec).
/ SYSTEM

Todo sobre el próximo CADE Educación 2024

IPAE Acción Empresarial organiza la 16.ª edición de CADE Educación, un evento que, desde su inicio en 2009, ha ganado gran relevancia, convirtiéndose en un foro esencial para analizar los desafíos y oportunidades del sistema educativo en Perú. Este año, el evento se realizará los días 20 y 21 de agosto en la Escuela Nacional de Control de la Contraloría General de la República, ubicada en Lince, Lima, con el tema central “Educación para el bienestar”.

El formato de esta edición incluirá un día y medio de actividades variadas, como presentaciones, paneles, conferencias y espacios de diálogo interactivo. En total, se llevarán a cabo 20 sesiones, con la participación de más de 30 expertos que compartirán sus conocimientos y experiencias para mejorar el entorno educativo. Los interesados en asistir de manera presencial deberán pagar una inscripción de S/. 400, y se puede encontrar más información en la .

La situación educativa en Perú es preocupante. En noviembre del 2023, el Instituto Guestalt de Lima reportó 10.347 casos de violencia entre estudiantes, siendo el bullying el principal problema. Además, el 61% de los estudiantes universitarios declaró haber sentido ansiedad, y un 52% reportó haberse sentido estresado durante ese mismo periodo.

El formato de esta edición incluirá un día y medio de actividades variadas, como presentaciones, paneles, conferencias y espacios de diálogo interactivo.
El formato de esta edición incluirá un día y medio de actividades variadas, como presentaciones, paneles, conferencias y espacios de diálogo interactivo.

Ante esta realidad, CADE Educación 2024 busca ser un espacio de reflexión y acción, donde se puedan debatir y diseñar estrategias para fomentar una cultura educativa que promueva el bienestar integral. El evento pretende subrayar la importancia de un entorno educativo saludable como base para un aprendizaje efectivo y una enseñanza de calidad.

IPAE Acción Empresarial invita a todos los interesados a participar en este evento, que tiene como objetivo redefinir el enfoque educativo hacia un modelo más integral y centrado en el bienestar de los estudiantes.

Otra de las ponencias que se presentarán en CADE incluye: “¿Qué enfermedades silenciosas pueden afectar la calidad del aprendizaje y el bienestar de los niños y adolescentes?” a cargo del médico pediatra neonatólogo Gustavo Rivara; “¿Cómo detectar y afrontar casos de bullying en las escuelas? Tips para reconocer si nuestros hijos sufren este acoso” por Jahayra Velásquez, Coordinadora Nacional del Programa Escuelas Afectivas de Empresarios por la Educación; y “Uso de celulares en el colegio: ¿es bueno o malo para el aprendizaje? Mitos y verdades” por Lucía Acurio, Directora de EDUTEC y miembro del Comité de CADE Educación, entre otros.


Contenido Sugerido

Contenido GEC