(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

Este domingo se realiza el en el que se tendrán que resolver un cuestionarios de 47 preguntas  divididos en cinco partes, pero una de las preguntas que más ha llamado la atención es sobre la autoidentificación étnica.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), este tema busca conocer cómo una persona se percibe a sí misma, tomando en cuenta costumbres, antepasados y el grupo étnico.

Lo que debes saber sobre el Censo 2017 [Informe de Cuarto Poder]

Sin embargo, la formulación de la pregunta y las opciones por marcar ha despertado más dudas. Allí se considera opciones como "quechua", "aymara", "nativo" o "indígena de la amazonía", "blanco", "mestizo", entre otras respuestas. Estas dudas fueron difundidas en redes sociales, e incluso se señala que también debería considerarse la opción sexual en el nuevo censo.

Para el antropólogo Carlos Eduardo Aramburú la intención del censo es muy buena sin embargo la pregunta generará confusión en las personas por los términos usados.

"Se está mezclando contenido racial (blanco, por ejemplo) con contenido cultural. Un awajun puede ser tan mestizo como todos. Hemos mezclado categorías superdetalladas", dijo en comunicación con El Comercio el docente de la PUCP.

Aramburú señaló que uno de los resultados será tener la opción "mestizo" muy sobredimensionada. "Mestizo es la categoría ideológicamente menos cargada de todas, es la más neutra, es el comodín, como en la política cuando se dice que es de centro por no de izquierda o derecha", indicó.

Otra de las confusiones que puede tener la población es obre el origen en los términos "quechua" o "aymara" por fijarse más en la historia del Perú que en la historia personal.

El Censo 2017 inició a las 08:00 a.m., en medio de una orden de inamovilidad dispuesta por el Gobierno para que se realice el empadronamiento en orden. Sin embargo, algunos deportistas no acataron esta disposición. 

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC