INEI incorpora tecnología y acompañamiento policial para garantizar un censo seguro y eficiente. (Foto: Andina)
INEI incorpora tecnología y acompañamiento policial para garantizar un censo seguro y eficiente. (Foto: Andina)

Desde hoy, lunes 4 de agosto, se pone en marcha el , uno de los operativos de recolección de datos más grandes del Perú en los últimos años. Durante tres meses, más de 30.000 recorrerán viviendas urbanas, rurales y de comunidades indígenas para entrevistar a al menos 14 millones de hogares.

LEE: Censo 2025: el método que usará el INEI para quienes no estén en sus hogares

Una de las grandes novedades de este censo es la incorporación del en las tablets de los censistas, una medida de protección diseñada para actuar rápidamente ante cualquier situación de riesgo. Si un trabajador percibe una amenaza, podrá activar este botón que enviará una alerta inmediata a los sistemas del INEI. Esto desencadenará la acción de las patrullas policiales o incluso intervención militar en zonas críticas.

Newsletter Buenos días

Carlos Salas Abusada

“Vamos a tener acompañamiento policial permanente y, en zonas de emergencia, apoyo de las Fuerzas Armadas. Si hay peligro, el censista presiona el botón y se activa el protocolo de seguridad, explicó Gaspar Morán Flores, jefe del INEI, en declaraciones a Buenos Días Perú.

El censo abarcará más de 14 millones de viviendas urbanas, rurales e indígenas hasta el 31 de octubre. (Foto: Andina)
El censo abarcará más de 14 millones de viviendas urbanas, rurales e indígenas hasta el 31 de octubre. (Foto: Andina)

Además del sistema de seguridad, los censistas estarán plenamente identificados con chaleco y gorro morado, una credencial con fotografía y un código QR que podrá ser escaneado con cualquier celular. Al hacerlo, el ciudadano será redirigido a la página oficial del donde podrá verificar la identidad del encuestador. Este mecanismo tiene como fin prevenir suplantaciones y fortalecer la confianza ciudadana.

Ciudadanos no deben permitir el ingreso a sus viviendas; entrevistas se harán desde la puerta. (Foto: Andina)
Ciudadanos no deben permitir el ingreso a sus viviendas; entrevistas se harán desde la puerta. (Foto: Andina)

Durante las entrevistas, se aplicarán relacionadas con las condiciones de vivienda, acceso a servicios, salud, educación, empleo, y datos demográficos. No será necesario que toda la familia esté presente; basta con que un miembro del hogar proporcione la información de los demás. Y por seguridad, los censistas no ingresarán a las casas, ya que todas las respuestas se recogerán desde la puerta.

MÁS: Censo 2025 inicia hoy lunes 4 de agosto con nuevas medidas de seguridad, tecnología y agilidad

Una semana antes de su visita, el personal censal informará al vecino la fecha programada de su entrevista. Los datos recogidos serán fundamentales para diseñar políticas públicas en áreas clave como salud, vivienda, educación, seguridad social y empleo.

El operativo se extenderá hasta el 31 de octubre, y se espera que sus resultados contribuyan significativamente a la planificación nacional y mejora de los servicios públicos.

SOBRE EL AUTOR

La notas firmadas como “Redacción EC” son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor de la sección en las que son publicadas. Puede conocer a nuestro equipo editorial en https://elcomercio.pe/buenas-practicas/. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro proceso editorial, escriba al correo indicado abajo

Contenido sugerido

Contenido GEC