La menor ha permanecido 87 días internada en el INSN. Actualmente, se encuentra en su vivienda y recuperándose favorablemente. (Foto: INSN Breña)
La menor ha permanecido 87 días internada en el INSN. Actualmente, se encuentra en su vivienda y recuperándose favorablemente. (Foto: INSN Breña)
Redacción EC

Un equipo multidisciplinario de médicos especialistas del servicio de Cirugía Plástica y Quemados del (INSN) reconstruyó el rostro a una niña de siete años mediante la técnica del colgajo libre microquirúrgico.

MIRA: Reniec informa las acciones tomadas tras denuncia de Asbanc por filtración de datos personales

La menor había sufrido la pérdida de piel con grasa de la cuarta parte de su cara tras sufrir un accidente automovilístico, ocurrido en la región Áncash.

Según contó Hanya Villanueva D. (28), madre de la menor, el hecho sucedió el pasado 18 de febrero en la ciudad de Huaraz hasta donde viajó con su hija desde Lima para que la menor visitara a su abuelita aprovechando las vacaciones.

MIRA: Viruela del mono: alerta epidemiológica rige desde hoy en Perú tras casos detectados en el mundo

La pequeña y su abuela salieron a realizar compras e iban en un auto de servicio de colectivo en la carretera Pativilca-Huaraz, sin embargo, una camioneta impactó contra la primera unidad.

El fuerte choque provocó que la niña saliera despedida por la ventana y cayera en la vía que le provocó el desprendiendo de la piel de su rostro.

MIRA: PJ condena a más de 3 años de prisión suspendida a mujer por crear falsa identidad en Facebook

La menor fue atendida inicialmente en el hospital de Huaraz pero al no contar con especialistas en cirugía plástica reconstructiva pediátrica, los médicos la derivaron al INSN, ubicado en Breña.

Operación

Tras una junta médica, la menor fue operada el 28 de febrero con la técnica de colgajo libre microquirúrgico que consiste en la extracción de tejido (piel) de la zona donante del paciente que se secciona el pedículo y es transferido a otra zona distante del cuerpo que se une mediante anastomosis microquirúrgica que es la conexión de arteria, vena y vasos del colgajo con una arteria y una vena del lecho receptor, explicaron las especialistas.

En esta cirugía compleja trabajan dos equipos. Uno que se encarga de extraer la porción de tejido sano con sus vasos, venas, arterias y el otro equipo que realiza el colgajo libre. En este último grupo el especialista hace una exploración microscópica para que pueda unir los vasos, arterias y vasos con precisión y solo se consigue con manos muy entrenadas.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más