La Interpol junto a la Policía Nacional del Perú trasladaron al recluso Joran Van Der Sloot con el fin de ser entregado a las autoridades de Estados Unidos. (Foto: Agencias)
La Interpol junto a la Policía Nacional del Perú trasladaron al recluso Joran Van Der Sloot con el fin de ser entregado a las autoridades de Estados Unidos. (Foto: Agencias)
Redacción EC

La madrugada de este jueves, 08 de junio, agentes de la junto a las fuerzas especiales de la Policía Nacional del Perú (PNP) trasladaron al recluso con el fin de ser entregado a las autoridades de Estados Unidos. El interno será procesado en dicho país por los delitos de fraude y extorsión.

LEE: Corte de agua HOY, jueves 8 de junio: conoce las zonas afectas y los horarios

“El día de hoy, en horas de la madrugada, hemos llevado a cabo un operativo debidamente escrupuloso y planificado conjuntamente con las fuerzas especiales de la Policía Nacional. Hemos conducido al recluso Joran Van Der Sloot para que sea procesado en los Estados Unidos, dijo el Cnel. PNP Carlos López Aedo, jefe de la Interpol Lima.

“Ese traslado se ha llevado a cabo en coordinación con el FBI de los Estados Unidos. Ya se le ha hecho entrega. En estos momentos, el FBI y los agentes del caso van a trasladarlo a los Estados Unidos para que sea procesado en ese país por el delito de fraude y extorsión, agregó.

El coronel también resaltó que este traslado es temporal ya que, al finalizar el juicio en el mencionado país, Van Der Sloot retornará al Perú para que siga cumpliendo su condena en el penal de Challapalca hasta el 2035 por el asesinato de Stephanie Flores en 2010, a quien conoció en un casino y posteriormente la llevó a un hotel, donde la estranguló para robarle.

Aseguró que las autoridades norteamericanas firmaron una carta de garantía donde se comprometen a devolver a este ciudadano neerlandés a que cumpla su condena. Asimismo, presumió que el juicio en Estados Unidos podría durar un año, pues es acusado de fraude y extorsión contra la estadounidense Elizabeth Ann Holloway, madre de Natalee Holloway, quien desapareció en el 2005.

Se sabe que el recluso cumplía su condena en el penal de Challapalca, en Tacna. Sin embargo, en esta última semana fue movilizado a Ancón I para poder ser entregado a Estados Unidos.

MÁS: Extraditan a Estados Unidos a Joran Van Der Sloot, donde será enjuiciado por estafa y extorsión

Finalmente, el jefe de la Interpol Lima informó que a Van Der Sloot se le realizaron chequeos médicos para comprobar que fue entregado en buenas condiciones. También aseguró que viajará junto a miembros del FBI y un médico en caso exista una emergencia.

“Él (Joran Van Der Sloot) ha pasado primeramente en el Inpe a través de los médicos, se ha verificado que su estado de salud está optimo, igualmente Estados Unidos con los miembros del FBI lo conducen con un médico. Se ha hecho todos los chequeos respectivos. [..] Él está tranquilo, se han respetado sus derechos humanos y ya fue entregado en perfectas condiciones”, señaló.

Contenido sugerido

Contenido GEC