El Poder Judicial resolvió primera sentencia vinculado a la red delictiva liderada por Rodolfo Orellana. (Foto: GEC)
El Poder Judicial resolvió primera sentencia vinculado a la red delictiva liderada por Rodolfo Orellana. (Foto: GEC)

Este miércoles el ordenó 10 años de prisión contra Ludith Orellana Rengifo, hermana de , líder de una de las más grandes redes criminales de los últimos años en nuestro país. El caso fue resuelto en adelanto de fallo por el Cuarto Juzgado Penal Unipersonal Nacional Permanente Especializado en Delitos de Corrupción Funcionarios.

Con Orellana Rengifo, otros miembros del llamado clan Orellana también fueron sentenciados junto a exfuncionarios de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) por delitos de organización criminal y cohecho, en torno a la inscripción de 49 títulos de propiedad de manera irregular a su favor, sobornando a funcionarios.

Se trata de la primera sentencia dictada contra esta organización por el delito de asociación ilícita para delinquir. Ludith Orellana Rengifo fue condenada en su calidad de autora de asociación ilícita para delinquir y cohecho activo genérico. Por los mismos delitos también se condenó a ocho años de prisión a Katherine Elizabeth Díaz Berrú.

Cabe destacar también la sentencia contra Álvaro Delgado Scheelje, nada menos que el exjefe de la Sunarp, y Wilfredo Jesús Núñez Pena, exservidor de dicha entidad. Ambos recibieron entre seis años y ocho meses de cárcel, respectivamente.

Otros sentenciados son Carlos Martín Vargas Machuca Arrese, Niki Eder Ramírez Salvador, Yanina Mariloli Hurtado Marcos de Carranza, Rosa María Ledesma, Largio Hurtado Palomino, Rosalía Vargas Shaus, Máximo Juan Núñez Quispe, René Ocaña Valenzuela, Tesalia Pacaya Taricuarima, Lauro Sánchez Ramírez, Mike Deivis Torres Torres y Enrique Hipushima Dahua.

El proceso estuvo dirigido por la magistrada Fernanda Ayasta Nassif, durante largas audiencias realizadas hasta tres veces por semana. La sentencia también establece el pago como reparación civil de dos millones de soles por daño extrapatrimonial en forma solidaria así como penas de inhabilitación. El Poder Judicial agregó también que la lectura integral del fallo será dada el próximo 17 de febrero.