Francesca Raffo

Una galería en el centro de Lima ha sido, nuevamente, escenario de un incendio a puertas de las fiestas de fin de año. Dicha galería, según mencionó la (MML), no tenía licencia para depósito o almacén, pero sí de comercialización. Sin embargo, desde la vía pública se podía observar la condición del espacio.

LEE TAMBIÉN | Mesa Redonda: impactantes imágenes del incendio en el Jr. Andahuaylas captadas por el dron de El Comercio | FOTOS

El incendio se registró desde las 7:41 p.m. de ayer en el cuarto y quinto piso de la galería Plaza Centro en el cruce de los jirones Andahuaylas y Puno. Ahí funcionaba un almacén ilegal de plásticos.

Meses antes del incendio, el regidor metropolitano Carlo Ángeles, junto con otros regidores de Lima, encontraron que diversas mafias operaban en el jirón Puno. Estas lotizan la vereda para los ambulantes y administran y protegen los almacenes ilegales donde guardan sus mercaderías. Desde septiembre de este año, Ángeles mencionaba:

El regidor comentó a este Diario que en múltiples ocasiones se dio conocimiento al alcalde Jorge Muñoz y también a la Gerenta de Fiscalización de Lima, Zuleyka Prado Maza, sobre lo que pasaba en el centro. Sin embargo, no se tomaron las medidas necesarias. “La MML no tiene la capacidad de hacerlo de forma unilateral, pero tampoco se han hecho las coordinaciones con otras instituciones para hacer un mega operativo”, dijo.

El Comercio trató de conversar con la municipalidad sobre lo publicado por el regidor Ángeles. Sin embargo, la institución edil indicó que no darán información hasta que el incendio esté totalmente controlado. Pues, como se sabe, durante la mañana del viernes se reavivó fuego en la galería del jirón Andahuaylas.

Construcciones informales

El siniestro no ocasionó muertes ni heridos, pero sí grandes daños materiales. (Foto: Carls Mayo)
El siniestro no ocasionó muertes ni heridos, pero sí grandes daños materiales. (Foto: Carls Mayo)

Desde el siniestro, se ha atribuido la magnitud del incendio (código 3) al drywall o paredes de yeso, elemento con el que estaba construido el almacén del piso superior y varios otros del Centro de Lima. Sin embargo, especialistas consultados por este Diario explican que el drywall no es altamente inflamable, y que el incendio se debe a las condiciones de la construcción y a la mercadería guardada dentro del almacén.

LEE TAMBIÉN | Infierno en Mesa Redonda: a 20 años del incendio más devastador en Lima | ESPECIAL

Las paredes de yeso están compuestas con moléculas de agua. Esto, de por sí, genera que este material sea resistente a los incendios. Además, la forma de construir con drywall es indispensable para la seguridad del lugar. “Se deben poner seis placas y en medio de estas una capa aislante que protege el tema acústico, térmico y resistencia al fuego”, explica un ejecutivo de la empresa Soluciones Constructivas Volcan Drywall.

Sin embargo, esta práctica no se respeta cuando las construcciones son informales. El representante indicó que lo sucedido en la galería Plaza Central no se debe al material, sino a la forma de construcción. “Los sistemas constructivos en el país se instalan de forma inadecuada producto de la poca capacidad del Estado para fiscalizar. Las viviendas son en un 70% autoconstruidas con poca o ninguna asesoría técnica”, indicó.

“El drywall tiene características resistentes al fuego, explicó Saúl Montenegro Tello, Secretario del Comité de Seguridad Contra Incendios de la Sociedad Nacional de Industrias. “El problema era la estructura que soportaba este piso, construido nadie sabe de qué forma. La magnitud del fuego depende de muchos factores como los techos, amplitud del ambiente, material apilado, peso, viento”, agregó.

Asimismo, Montenegro Tello, bombero con 34 años de experiencia, explicó que todas las edificaciones deben tener protección contra incendios activa y pasiva. La activa son rociadores, extintores, entre otras cosas. La pasiva son las construcciones con drywall de manera adecuada, por ejemplo. “Si una edificación informal no tiene protección pasiva, por lo menos debería tener activa y parece que acá no había nada”, dijo.

Por otro lado, indicó que los fiscalizadores de la MML no tienen el conocimiento adecuado para saber si un espacio es seguro o no. Entonces, a la poca fiscalización que hay, se le suma un desconocimiento sobre el tema.

VIDEO RECOMENDADO:

Incendio en Mesa Redonda

TE PUEDE INTERESAR


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más