El documento puede ser solicitado por los extranjeros que no cuenten con representación consular en el Perú y carezcan de pasaporte vigente. (Foto: Difusión)
El documento puede ser solicitado por los extranjeros que no cuenten con representación consular en el Perú y carezcan de pasaporte vigente. (Foto: Difusión)
Redacción EC

La emite para que los ciudadanos extranjeros que se encuentran en una situación irregular con su documentación puedan retornar a sus países de origen o residencia de manera segura y eficiente.

LEE: Cae líder de ‘Los Pulpos’, la banda peruana más sanguinaria: ¿Quiénes son y qué tipos de delitos se les adjudica?

Para acceder a este beneficio, es importante que los extranjeros hayan ingresado al Perú de manera regular, es decir, haber pasado por un control migratorio. Asimismo, no debe tener ninguna alerta activa en la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol). Sin estas condiciones, no podrá solicitar este documento.

¿Cómo solicitar el salvoconducto?

  • Completar el formulario virtual: Ingresa a la plataforma digital de Migraciones y llena el formulario de solicitud correspondiente.
  • Adjuntar documentos: Junto con el formulario, deberás adjuntar la siguiente documentación:
  • Ficha de Canje Internacional emitida por Interpol (con una vigencia no mayor a seis meses).
  • Comprobante de pago de la tasa correspondiente.
  • Documento que acredite tu permanencia o residencia vigente en el Perú.
  • Realizar el pago: La tasa para la emisión del salvoconducto es de S/ 15.20. Puedes realizar el pago en el Banco de la Nación o a través del portal Págalo.pe.
  • Esperar la respuesta: Una vez que Migraciones haya verificado toda la documentación, te notificarán la fecha y hora para recoger el salvoconducto.
MÁS: Así van los tres grandes proyectos que revolucionarán el tránsito en Lima: Tren Lima-Ica, Anillo Vial Periférico y nueva Carretera Central

Una vez que se verifiquen los requisitos, Migraciones emitirá el salvoconducto y enviará al correo electrónico del solicitante una cita con la fecha y hora para su recogida.

Cabe mencionar que el salvoconducto especificará el itinerario de viaje al país de origen o de residencia del solicitante. Si no existe un vuelo directo, se indicarán las escalas necesarias. En caso de que el beneficiario no siga el itinerario indicado, el documento perderá su validez.

SOBRE EL AUTOR

La notas firmadas como “Redacción EC” son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor de la sección en las que son publicadas. Puede conocer a nuestro equipo editorial en https://elcomercio.pe/buenas-practicas/. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro proceso editorial, escriba al correo indicado abajo

Contenido sugerido

Contenido GEC