Minero rescatado de mina de Oyón: “Nunca perdimos la esperanza”
Minero rescatado de mina de Oyón: “Nunca perdimos la esperanza”
Juan Lara Vásquez

Segundos antes de que ocurriera el derrumbe, Gregorio Rodríguez Quispe escuchó el eco causado por la rotura de la estructura de madera que sostiene el socavón. Lo siguiente fue un silencio aterrador.

Rodríguez Quispe y tres de sus compañeros quedaron atrapados en la mina Pampahuay de Oyón, en la sierra de Lima, cuando trabajaban en la extracción de carbón. “Estábamos asustados y nerviosos. Por la desesperación buscamos huecos para tratar de salir, pero luego intentamos tranquilizarnos”, narró el minero a El Comercio desde una camilla del Hospital Regional de Huacho.




A este centro médico fueron trasladados los cuatro, tras el rescate ocurrido a las 8:10 p.m. del domingo. Permanecieron al menos 90 horas atrapados en el socavón, sin comida, con solo un chorro de agua que recibían a través de un delgado ducto de aire.

Según Rodríguez, gracias al reloj de uno de los operarios programaban turnos de descanso de 15 minutos para no perder el conocimiento por el calor y los gases tóxicos. “Conversábamos y nos dábamos ánimos. Nos decíamos que teníamos que salir todos. Nunca perdimos la esperanza de que nos iban a rescatar porque escuchábamos los trabajos al otro lado del túnel”, dijo.

Malas condiciones

La mañana de este lunes, luego de ser hidratados y estabilizados en el hospital de Huacho, los cuatro mineros fueron trasladados a la clínica privada San Pedro, en la misma ciudad. Los familiares, que esperaron durante los trabajos de rescate afuera de la bocamina, viajaron hasta Huacho.

Allí denunciaron que sus familiares trabajan en malas condiciones de seguridad en la mina que está a cargo de la empresa Obras Civiles y Mineras (Ocimin) S.A.C.

“Ellos están trabajando en una mina en mal estado. En cualquier momento se iba a caer porque vimos que las maderas [las estructuras del túnel] estaban rotas y podridas. Hasta las ropas [que les dan] están rotas”, denunció Rosa Rodríguez, esposa de Jhonas Cuenca Canchari.

Precisamente, este operario confirmó que uno de los postes del cuadro de madera (la estructura que sostiene el socavón) se rompió y ocasionó la caída de la tierra y el posterior bloqueo del túnel.

Esta situación fue confirmada por el ministro de Energía y Minas (Minem), Francisco Ísmodes Mezzano, quien desde el sábado participó de las labores de supervisión de rescate. “Hemos encontrado niveles de subestándares en seguridad [en la mina]”, precisó el funcionario.

Añadió que su cartera trabajará con los gobiernos regionales para mejorar la normativa y los controles de seguridad en la pequeña minería. Con este fin, el próximo jueves, la Dirección General de Minería del Minem se reunirá con la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) de Lima Provincias.

Consultado sobre otros accidentes ocurridos en dicha mina —que denunciaron los familiares de los trabajadores—, el titular del Minem explicó que “es una empresa pequeña”, por lo que su fiscalización está a cargo de la DREM de Lima Provincias.

Cornelio Ramos, director de este último organismo, precisó que realizarán una visita al socavón para conocer qué ocasionó el accidente.

“Ese cuadro ya tenía tiempo de estar instalado. Hemos solicitado la información a la minera, ya que esas estructuras tienen una vida útil de un año, dependiendo de si es una zona húmeda o seca”, dijo Ramos a El Comercio.

El funcionario advirtió que tras las pesquisas se determinará la sanción a la empresa, que puede ir desde una multa económica hasta la paralización definitiva.

Respuesta

Santos Guevara, jefe de operaciones de Ocimin, manifestó que también están realizando investigaciones por su cuenta, por lo que la mina permanece cerrada. Negó que no se brindara ayuda a los mineros rescatados y a sus familiares. “Hemos dirigido el rescate”, puntualizó.

TAGS RELACIONADOS