(Foto: PNP)
(Foto: PNP)

La Policía Nacional intervino a dos presuntas integrantes del , considerado el brazo político de Sendero Luminoso, mientras repartían panfletos en las inmediaciones del puente Balta, en el distrito de Rímac.

La intervención se realizó el sábado último a las 7:00 p.m., cuando Nastia del Pozo Ramírez (27) y Evalisa Cano Valencia (32) distribuían volantes en los que invocaban al voto viciado en las próximas Elecciones Congresales Extraordinarias del 26 de enero.

Ambas mujeres fueron conducidas primero a la comisaría de Piedra Liza para realizar las diligencias de ley, y luego fueron trasladadas a la sede de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) para continuar con las investigaciones del caso.

Además, fuentes de la Policía Nacional informaron que el hecho ya fue comunicado a la Primera Fiscalía Penal Supraprovincial de Lima, debido a la comisión -en flagrancia- del presunto delito de terrorismo.

Durante la intervención, se logró incautar dos volantes -firmados por el - que llevaban por título “¡Por una nueva Constitución con el pueblo y para el pueblo!". En el texto se conminaba a la población a viciar el voto a modo de protesta.

Nexos con Movadef

Las intervenidas han sido vinculadas con el Movadef en anteriores ocasiones. En julio del 2013, Nastia del Pozo fue identificada por el Ministerio del Interior (Mininter) como una integrante del movimiento que se había infiltrado durante unas protestas contra el gobierno de Ollanta Humala para provocar actos de violencia.

Del Pozo también fue identificada en abril del 2019 por la Policía Nacional mientras participaba en las movilizaciones de apoyo a los comuneros de Fuerabamba (Apurímac) en nuestra capital, quienes protestaban contra el proyecto minero Las Bambas.

En tanto, Cano Valencia intentó postular al Congreso en las Elecciones Generales del 2016 por el Frente de Unidad y Defensa del Pueblo Peruano (Fudepp), que congregaba a miembros del Movadef, del Partido Etnocacerista, entre otros grupos. Sin embargo, la solicitud del Fudepp para participar en esos comicios fue rechazada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).