El , ocurrido el pasado miércoles 13 de agosto en, ha desatado cuestionamientos. El efectivo policial, de 28 años, fue atacado a balazos durante una intervención en la avenida Huandoy y falleció pese a los intentos de auxilio de los transeúntes y de sus propios colegas.

Según informó América Noticias, el principal sospechoso del crimen es Jesús Chanchamire Ibarra, alias “Petares”, presunto integrante de la banda criminal One Family y con un amplio historial delictivo.

Newsletter Buenos días

Carlos Salas Abusada
MIRA: Congreso cita al ministro del Interior para que informe sobre seguridad ciudadana y violencia en Trujillo
Retiran de la Morgue el cuerpo del  suboficial Juan Carlos Diaz, quien falleció el día de ayer producto de una balacera en Ovalo Naranjal, Los Olivos. Foto: Britanie Arroyo/@photo.gec
Retiran de la Morgue el cuerpo del suboficial Juan Carlos Diaz, quien falleció el día de ayer producto de una balacera en Ovalo Naranjal, Los Olivos. Foto: Britanie Arroyo/@photo.gec
/ GESAC > BRITANIE ARROYO

Pese a contar con requisitorias y antecedentes por microcomercialización de drogas, explotación sexual y extorsión, en 2024 la Primera Fiscalía Penal Corporativa de San Isidro-Lince ordenó su liberación al considerar que no existían suficientes elementos para mantenerlo detenido.

La decisión generó indignación entre las autoridades del Ministerio del Interior y la Policía Nacional, que advirtieron que este tipo de resoluciones ponen en riesgo la seguridad ciudadana.

De acuerdo con la Policía, “Petares” sería uno de los autores materiales del ataque al suboficial Díaz, quien deja en la orfandad a una hija de cinco años. Cámaras de seguridad registraron el momento del crimen, perpetrado por dos sujetos que huyeron en una motocicleta tras disparar contra el efectivo.

Detenido tras muerte de policía en Los Olivos
Detenido tras muerte de policía en Los Olivos

El dolor de la familia

Los familiares del suboficial asesinado expresaron su profundo pesar e indignación. Sus hermanas destacaron que Juan Carlos entregó su vida a la Policía y que a diario enfrentaba riesgos propios de la labor en las calles. Aseguran que, pese a las amenazas constantes, nunca dejó de cumplir con su deber.

En el velorio, uno de sus hermanos señaló que la familia se siente impotente al ver que los presuntos responsables siguen libres. Exigieron justicia y pidieron que se reviertan decisiones que permiten que personas con antecedentes continúen en las calles.

Contenido sugerido

Contenido GEC