
Escucha la noticia

Ataque en el Callao: la hipótesis detrás del crimen contra una niña de dos años y la identificación del sicario
Resumen generado por Inteligencia Artificial
Accede a esta función exclusiva
Resume las noticias y mantente informado sin interrupciones.
La noche ya se había apoderado de la zona de Los Barracones, en el Callao, y no había personas transitando por sus calles cerca de las 11:30 p.m. del último domingo, cuando una ráfaga de más de 10 disparos alertaron a los vecinos. Se trataba de un ataque a los ocupantes de un vehículo que se había estacionado en el cruce del jirón Lord Cochrane y Prolongación José Gálvez. Este nuevo atentado ha puesto en debate los ataques contra menores de edad y mujeres embarazadas.
MIRA AQUÍ: “Nos han olvidado”: vecinos reclaman a Lima y Surco por apagones causados por obras de la Vía Expresa Sur
La historia de este nuevo acto de sicariato comienza cuando la joven Sofía Martínez Paja, de tan solo 20 años, llegó en el vehículo de placa placa BMP-467, manejado por Christian Dioses Sáenz (40) hasta Los Barracones junto a su hija de dos años. De pronto, apareció en escena caminando un sujeto y disparó contra el automóvil. Uno de los balazos impactó en la cabeza de la niña, mientras que el hombre también murió de manera instantánea. Ella pudo sobrevivir al atentado y salió de la unidad para pedir ayuda. Fue llevada en un patrullero de la Policía al hospital Daniel Alcides Carrión. Su estado es grave y los médicos buscan salvar al bebe que lleva en su vientre.
Newsletter Buenos días

Carlos Salas Abusada desglosa con rigor las noticias clave del día de lunes a viernes.

Un hecho que ha llamado la atención de la Policía es que la joven acudió al lugar con su hija de dos años, por lo que los investigadores intuyen que estaba confiada en que nada le sucedería y que, al parecer, se encontraría con una persona conocida y que no representaba un peligro. La mujer llevaba en brazos a la menor, por lo que la mayor impacto de los balazos le impactaron a la niña.
Las cámaras de seguridad de locales cercanos registraron que el vehículo manejado por Christian Dioses Sáenz llegó y se estacionó en una zona de Los Barracones. Sin embargo, no grabaron el preciso instante del ataque. Se descartó que el homicida haya llegado en moto o vehículo.
El móvil del ataque
El coronel PNP Luis Musayón, jefe de la Depincri del Callao, indicó que se sospecha que el doble homicidio esté relacionado a una rivalidad entre bandas dedicadas a la venta de droga en el Callao. Otra hipótesis que manejan las autoridades es que el ataque sería la respuesta de una organización criminal por el asesinato en junio pasado de uno de sus integrantes en La Perla.
LEE AQUÍ: ‘Ley del borrachito’ reformulada pero igual de polémica: congresista Jorge Flores Ancachi insiste en nueva norma sobre conductores ebrios
“Tenemos dos hipótesis: una sería por la rivalidad entre bandas por el tema de la venta de droga. Y la otra sería el tema de la venganza entre bandas rivales”, aseveró el oficial PNP.
El Comercio pudo conocer que el objetivo del ataque era la joven madre, ya que, de los 12 disparos realizados, cerca de 10 fueron hacia el lado del copiloto, donde ella se encontraba sentada. Las víctimas colaterales fueron su hija y el conductor del vehículo. Además, esta es la segunda vez que ella es víctima de un atentado.
Otro dato que investiga la Policía es que Sofía Martínez se había mudado hace unas semanas a la zona de Los Barracones, ya que estuvo residiendo en Ecuador. Por ello, los detectives creen que los criminales esperaron que ella regrese al país, se instale en su domicilio y atacarla cuando se encontraba en un espacio público.
Tras el ataque, sus vecinos la reconocieron y la auxiliaron antes de ser trasladada al centro hospitalario. La joven fue operada la madrugada de este lunes en el Hospital Daniel Alcides Carrión y se encuentra bajo observación médica para ver su evolución en las próximas horas. Pese a la cantidad de disparos, solo una bala le impactó en el cuerpo.

Los policías investigan la relación que tenía la joven con el conductor del vehículo, ya que no se ha logrado establecer, hasta el momento, un vínculo familiar, amical o sentimental entre ambos. Un agente policial indicó a El Comercio que se baraja la posibilidad de que el conductor llegó a la zona para realizar el servicio de taxi a Sofía Martínez.
El automóvil que manejaba Christian Dioses Sáenz no era de su propiedad, por lo que la PNP citó al dueño para que dé su versión. El conductor registra antecedentes penales por microcomercialización de droga y robo agravado.
Identifican al sicario que perpetró el ataque
Una fuente policial comentó a El Comercio que los agentes PNP a cargo del caso ya identificaron al sicario que cometió el doble crimen, pues lograron recoger el testimonio de la sobreviviente en el hospital. Por ello, la Policía ejecutó operativos en diversos inmuebles del Callao para detenerlo en flagrancia.
TE RECOMENDAMOS: Policía montada: ¿Es recomendable seguir usándola para controlar protestas y eventos masivos?
Además, se conoció que dicho sujeto tendría su domicilio en Los Barracones y que, tras ejecutar, los disparos huyó hacia esa zona del Callao. Sin embargo, luego habría podido escapar, pese al cerco policial. Agentes de Inteligencia y de investigación criminal se encuentran detrás de él.
“Ya tenemos prácticamente identificada a la persona que materialmente habría realizado los disparos. Estamos trabajando en eso, ya tenemos bastante avanzado ese tema de identificación, estamos trabajando con la Fiscalía para trabajar el tema de incursiones, ayer se ha incursionado varios inmuebles de una quinta, pero no se ha podido hallar a esta persona”, manifestó el coronel PNP Luis Musayón.
Asesinos de menores de edad pueden recibir hasta cadena perpetua
Unos 49 jóvenes han sido asesinados durante ataques criminales perpetrados en lo que va del 2025, de acuerdo a los datos del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef). En el 2024 se reportaron 62 casos de asesinato de menores en todo el país. Lima, Callao y La Libertad acumularon más del 58% de los casos, con un total de 36 fallecidos.











