Un adolescente de 15 años es el principal sospechoso del horrendo crimen de una niña de 4 años, cuyo cuerpo fue hallado en un costal en el sector La Mina, en alturas de un cerro de .

Fue la madre del presunto asesino, Juana Fernández Allcca, quien lo identificó en el video en el que aparece llevándose a la niña. Apenas lo reconoció, ella acudió a la comisaría de Payet para delatarlo.

Si fuese mayor de 18 años, un juez podría condenarlo a 35 años de cárcel por homicidio o a cadena perpetua si se probara la violación. Pero como es un adolescente de 15 años, la legislación peruana no contempla ninguna pena para él. Le corresponderían medidas socioeducativas.

Ante el ordenamiento jurídico peruano, este menor “no cometió un delito, sino una infracción a la ley penal”, explica la penalista Romy Chang. Agrega que, por tener menos de 16 años, como máximo podría ser internado en un centro juvenil por ocho años.

“Estos casos no son vistos por un juez penal, sino por uno de familia quien piensa en el bienestar del menor, en educarlo, en vez de sancionarlo”, explica Chang.

El penalista Mario Amoretti añade que, una vez que cumpla la mayoría de edad, lo trasladarían a un área especial en un penal común. El caso ha recaído sobre la Quinta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Lima Norte.

Para Amoretti, la investigación también debería incluir a la madre de la menor asesinada, a quien podría imputársele el delito de abandono de personas en peligro: “Dejar a sus hijas menores al cuidado de una niña de 9 para ir a una fiesta es exponerlas al peligro. No importa si fue media hora o toda la madrugada. La ley existe, pero desgraciadamente no se aplica”.

Según Chang, un fiscal de Familia podría pedirle a un juez que analice quitarle la patria potestad de su segunda hija de 2 años si se demuestra su incapacidad para cuidarla.

La ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, dijo que la Unidad de Protección Especial de su entidad evalúa “cuál es el mejor ambiente” para la hermana de la víctima.

Desde Estados Unidos, el padre de la menor asesinada pidió atrapar al culpable y afirmó que su expareja fue “irresponsable” por preferir “ir a una fiesta que cuidar a su hija”. La madre de la menor asesinada admitió su error y su culpa.

El fiscal a cargo del caso, Raúl Roger Llamoca Zárate, sostuvo que la víctima fue reportada como desaparecida por su madre, Mirella Alexandra Huamán Santiago (22), ante la comisaría del distrito, en la tarde del domingo. Luego de horas de búsqueda, la División de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas encontró el cadáver en una bolsa de polietileno, envuelta en un costal de rafia, en un cerro de Independencia. El cuerpo presentaba lesiones en la nuca y su deceso habría sido provocado por un traumatismo encéfalo craneano.

VIDEO RELACIONADO

Una cámara de seguridad registró el momento en que un hombre vestido con polo blanco, short y zapatillas secuestra a la pequeña de 4 años en Independencia.

Hallan muerta a niña que fue raptada por un sujeto en Independencia | VIDEO

TE PUEDE INTERESAR