Sabotaje externo provocó la caída del sistema en el aeropuerto Jorge Chávez, informa Bitel. (Foto: César Campos / GEC)
Sabotaje externo provocó la caída del sistema en el aeropuerto Jorge Chávez, informa Bitel. (Foto: César Campos / GEC)
/ CESAR CAMPOS
Redacción EC

Diversos pasajeros reportaron retrasos en la salida de vuelos en el debido a una falla en su sistema, lo que afectó a cientos de usuarios. Ante esta situación, Bitel, proveedor del servicio de comunicaciones en el terminal aéreo, informó que la interrupción fue provocada por un acto de sabotaje externo.

A través de un comunicado, la empresa precisó que el problema afectó tanto al sistema de comunicación radial como a los sistemas informáticos, y que, tras las primeras verificaciones, se detectó una intervención externa ajena a su operación.

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Bitel indicó que ya presentó una denuncia ante las autoridades correspondientes y que colabora en las investigaciones. “Ratificamos nuestro compromiso con la seguridad, confiabilidad y calidad del servicio que brindamos”, señaló.

La Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) detalló que la interrupción se registró alrededor de las 14:33 horas y que los sistemas fueron restablecidos a las 15:35 horas, es decir, 62 minutos después. y aseguró que los vuelos en curso continuaron su itinerario de manera segura.

Por su parte, el Aeropuerto Jorge Chávez comunicó en su cuenta oficial de X que las operaciones se reanudaron con total normalidad tras solucionar la falla. Sin embargo, los retrasos y cancelaciones de vuelos nacionales e internacionales generaron malestar entre los usuarios.

Mediante un comunicado informaron que 20 vuelos, tanto nacionales como internacionales, fueron afectados. Foto: Archivo GEC
Mediante un comunicado informaron que 20 vuelos, tanto nacionales como internacionales, fueron afectados. Foto: Archivo GEC

Indecopi supervisa cumplimiento de derechos de pasajeros

Indecopi informó que su oficina en el terminal aéreo monitorea los vuelos y supervisa que las aerolíneas cumplan con brindar información clara y oportuna a los afectados. Asimismo, recordó que, en casos de reprogramación o cancelación de vuelos, las aerolíneas deben ofrecer la devolución de pasajes, el acceso al Libro de Reclamaciones y asegurar que sus canales de atención estén operativos.

Ante cualquier eventualidad, los pasajeros pueden comunicarse a través del WhatsApp Aeropuerto 985 197 624, disponible las 24 horas del día.

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