Módulos Temas Día

Alerta sanitaria: conservas chinas prohibidas siguen en mercados

Este Diario confirmó el expendio de enlatados en mercados de Lince y Breña pese a restricción de Sanipes

El martes 21 de noviembre se cumplieron 19 días desde que el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) advirtió al público del ingreso al Perú de conservas chinas con gusanos.

Y el último domingo, la indicación de esta entidad fue más drástica: aunque no se ha comprobado que todas las latas del lote señalado por Sanipes estén contaminadas, como medida precautoria, ese organismo estatal pidió no consumir conservas de pescado producidas por Tropical Food Manufacturing Co. Ltd., la empresa china que fabricó los enlatados en mal estado.

Estos productos, sin embargo, siguen vendiéndose en varios puntos de la capital. En un stand del centro comercial Las Flores, en Breña, El Comercio adquirió algunas latas con trozos de caballa de la marca Florida. Según la vendedora, la caja la compró hace dos semanas y los distribuidores no le advirtieron del problema. Latas de esta marca también se encontraron en el mercado Lobatón, en Lince.

–Importadoras peruanas–
Las conservas chinas son importadas por empresas peruanas que se encargan de comercializarlas. Este año, las firmas que importaron conservas de Tropical Food fueron:

1.- Distribuidora Buenasventas: sus conservas de entero de caballa en salsa de tomate se venden bajo la marca Idelbueno. En uno de sus lotes vendidos a Qali Warma en setiembre, se hallaron los gusanos. Este programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social detectó los parásitos antes de empezar la distribución en escuelas de la región San Martín.

2.- G.W. Yichang CIA: sus conservas de trozos de caballa se venden en el mercado peruano bajo las marcas Florida y Compass. Este año compraron unas 700 mil latas a la empresa china. Una parte aún está en su almacén; la otra ingresó al mercado peruano y es la que debe retirarse según lo ordenado por Sanipes.

“El gusano anisakis puede producir reacciones alérgicas severas y problemas graves en la salud”.

Ernesto Bustamante
Director de Sanipes

–Reacciones–
Ernesto Bustamante, director de Sanipes, dijo ayer que su entidad ha inmovilizado unas 200 mil latas adquiridas por Buenasventas. Este viernes, iniciarían los análisis de parte de ellas para determinar si también presentan parásitos.

Sobre las 700 mil latas adquiridas por Yichang, el funcionario indicó que están a la espera de que esta empresa termine de recuperar las conservas que se encuentran en el mercado para iniciar los estudios. Al consultarle sobre el plazo que tiene Yichang para completar el acopio, Bustamante dijo que “las latas ya no deberían estar circulando”.

La marca Florida informó a este Diario que ya ha retirado el 90% de sus latas con caballa “a manera de prevención”.

Por este caso, el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, exigió iniciar investigaciones administrativas y penales y dijo que resulta necesario evaluar el sistema de certificación de productos.

El Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) pidió suspender temporalmente la importación de conservas de pescado que provienen de países asiáticos.

También se pronunció la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP). En un comunicado, pidió a Sanipes que redoble esfuerzos para el mejor control de los productos que llegan a los consumidores.

El ministro de la Producción, Pedro Olaechea, dijo que se revisarán los protocolos de las exportaciones con China y que se impondrán las sanciones a los responsables de esta falla. “El daño está controlado, pero no vamos a permitir que estas cosas vuelvan a suceder”, dijo.

LEE TAMBIÉN...

Tags Relacionados:

Sanipes

Indecopi

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías