(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

El pleno del Congreso de la República aprobó –por mayoría– la conformación de una comisión investigadora contra la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) por presuntas irregularidades en el proceso de licenciamiento.

Con 101 votos a favor, 16 en contra y 8 abstenciones, el Parlamento decidió otorgar facultades a la Comisión de Educación por un periodo de 120 días, a fin de que evalúe los licenciamientos otorgados a la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) y la Universidad Privada Peruano Alemana (UPAL).

MIRA: Congreso versus la Sunedu: ¿qué buscan varios miembros de la Comisión de Educación sobre la reforma universitaria?

Pese a que no estaba en agenda, cerca de la medianoche se puso a votación la Moción 11359, presentada por el grupo de trabajo parlamentario para evaluar ambos licenciamientos.

Los cuestionamientos

El 19 de junio, la Comisión de Educación aprobó enviar la moción al pleno a solicitud del congresista Orestes Sánchez (Podemos Perú). Esto se formalizó el pasado 30 de junio con las firmas de los parlamentarios Alonzo, Ayquipa, Carcausto, Condori, Dioses, Flores Villegas, Llaulli, Núñez Marreros, Pérez Ochoa, Pinedo, Puño y Ramos Zapana.

Esto, luego de que un portal web denunciara un presunto “favoritisimo” por parte de la Sunedu con la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) –en filiales ubicadas en distintas regiones, como Ica– y la Universidad Peruano Alemana (UPAL), ya que según dijeron se licenciaron cuando no tenían alumnos matriculados o aún estaban en construcción.

En su momento, la Sunedu alertó que tales acusaciones eran falsas, e incluso enviaron una carta notarial contra el director de la página web donde se publicó dicha información para que se rectifiquen.

Posición de Sunedu

El vocero de la superintendencia, Joseph Dager, explicó a El Comercio que –con base a la Ley Universitaria– en el anterior modelo de licenciamiento se establecía que para el licenciamiento de nuevas filiales o programas, las universidades solicitantes debían garantizar el cumplimiento de las CBC y del servicio educativo por los dos primeros años.

“Eso sucedió con la UTP y otras siete universidades. En el caso de la UTP, sucedió en el 2019 y no iban a abrir [las filiales] hasta mayo del 2020. A partir de la apertura, se tenía que verificar. Lo que la Sunedu verificó en el 2019 es que esos locales [en Ica, que según la denuncia todavía no están construidos] estaban equipados para los dos primeros años de funcionamiento”, dijo el funcionario.


¿Hay cura para el COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado. La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

¿Cuánto dura el período de incubación del COVID-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad. De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días. Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.