Las familias que pasaron la noche en la autopista Ramiro Prialé comenzaron a caminar ayer por la mañana hacia Tarapoto y Cajamarca. Algunas van con niños menores y sus equipajes a cuestas. (Foto: Leandro Britto)
Coronavirus
Redacción EC

Decenas de familias que quedaron varadas en la capital por el estado de emergencia pernoctaron en la autopista Ramiro Prialé, luego de que el viernes por la noche comenzaran su caminata para volver a Tarapoto (San Martín) y Cajamarca. Estas personas contaron que se han quedado sin dinero para sobrellevar la cuarentena y piden al Gobierno que habilite buses para retornar a sus hogares.

Durante la caminata un grupo ingresó a los rieles del tren, en Santa Anita. La policía les exhortó a salir de estas vías. (Foto: Leandro Britto)
Durante la caminata un grupo ingresó a los rieles del tren, en Santa Anita. La policía les exhortó a salir de estas vías. (Foto: Leandro Britto)

Ayer, un grupo de estas familias continuó su camino por la carretera. Algunos, cuando llegaron a la altura de la Av. Ferrocarril, en Santa Anita, comenzaron a andar por los rieles del tren hasta que la policía apareció y les exhortó a salir de estas vías. En el parque Tiahuanaco se detuvieron para descansar y preparar una olla común.

Luego de la jornada, las familias se refrescaron en el parque Tiahuanaco y organizaron una olla común. (Foto: Renzo Salazar)
Luego de la jornada, las familias se refrescaron en el parque Tiahuanaco y organizaron una olla común. (Foto: Renzo Salazar)

En los terminales terrestres de la capital también hay familias que buscan regresar a sus regiones. Desde hace dos días, varias personas duermen afuera de una empresa de transportes en La Victoria para subir a un bus hacia Pucallpa. En el Callao, en los exteriores de la base aérea, hay grupos que esperan uno de los vuelos humanitarios.

El primer ministro Vicente Zeballos indicó que todos ellos deben pasar por un triaje antes de iniciar el viaje de retorno.

Afuera de los terminales terrestres hay familias a la espera de subir a un bus. (Foto: Gonzalo Córdova)
Afuera de los terminales terrestres hay familias a la espera de subir a un bus. (Foto: Gonzalo Córdova)

Hoy se cumplen 35 días del estado de emergencia y aislamiento social obligatorio decretado por el gobierno de Martín Vizcarra. Esto como medida preventiva ante el aumento de casos de , enfermedad considerada como pandemia por la Organización Mundial de Salud (OMS), que está dejando miles de muertos e infectados en todo el mundo.

Cientos de personas durmiendo en la autopista Prialé esperando  un bus que los lleve al Departamento de San Martín. (Foto: Renzo Salazar)
Cientos de personas durmiendo en la autopista Prialé esperando un bus que los lleve al Departamento de San Martín. (Foto: Renzo Salazar)

Los casos por aumentaron en el último día de 13.489 a 14.420. Por otro lado, hasta el momento se conoce que 3.108 personas han sido dadas de alta y 348 han fallecido.


¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RECOMENDADO


Contenido sugerido

Contenido GEC