El Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos  estará a cargo de la implementación de hospitaes temporales. (Difusión)
El Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos estará a cargo de la implementación de hospitaes temporales. (Difusión)

El Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos anunció que se instalarán hospitales móviles en Lima para atender a los pacientes afectados por la pandemia del coronavirus (COVID-19).

A través de un comunicado, la entidad detalló que los centros de atención y de aislamiento temporal, con infraestructura móvil, estarán ubicados en los distritos de El Agustino, Comas y Puente Piedra, así como en las provincias de Cañete y Huacho.

“En Lima Metropolitana, trabajaremos en el hospital Cayetano Heredia, donde instalaremos 40 camas en la unidad de cuidados intensivos (UCI), así como en el hospital Sergio Bernales de Collique, el hospital Lanfranco La Hoz de Puente Piedra y el Hipólito Unanue de El Agustino”, anunció el director ejecutivo del Proyecto Especial Legado, Alberto Valenzuela Soto.

Asimismo, explicó que en la provincia de Cañete se implementará otra infraestructura móvil para los pacientes en el coliseo Lolo Fernández (ubicado frente al hospital de dicha ciudad) y otro con las mismas características en la provincia de Huacho, específicamente en el Hospital Regional.

El Proyecto Especial Legado también tendrá a su cargo la contratación del equipamiento, infraestructura temporal y los servicios, como limpieza y residuos sólidos, seguridad, catering, entre otros, para los siete hospitales temporales en distintos puntos de Lima. Se destinará un presupuesto de más de 43.6 millones de soles.

La proyección de parte del Gobierno Central y el Ministerio de Salud, a través de infraestructura temporal, es tener 4,654 camas de hospitalización y 232 camas de UCI en las regiones de Piura, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Ucayali, Áncash, Arequipa, Cusco, así como en Lima Metropolitana, que incluye a los distritos de San Martín de Porres, El Agustino, Comas, Puente Piedra, entre los principales, y en las ciudades de Huacho y Cañete.

¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RECOMENDADO

El Huaralino se transforma y se convierte en nueva base del Comando COVID-19

El Huaralino se transforma y se convierte en nueva base del Comando COVID