Según reporta el Minsa, el número de contagios y fallecidos por COVID-19 aumentaron significativamente en enero, luego de que se presentara una disminución en los últimos tres meses de 2020.FOTOS: GONZALO CÓRDOVA / GEC
Según reporta el Minsa, el número de contagios y fallecidos por COVID-19 aumentaron significativamente en enero, luego de que se presentara una disminución en los últimos tres meses de 2020.FOTOS: GONZALO CÓRDOVA / GEC
Redacción EC

El Defensor del Pueblo, , aseguró que el Perú afrontará una tercera ola de contagios de coronavirus () y que el Estado debe empezar a preparase desde ahora para que no nos golpee ese fenómeno. El también abogado, explicó que estos nuevos incrementos se producen debido a que no habrá suficientes vacunas y por la ineficiencia del Estado para prevenir nuevos casos positivos.

MIRA: Coronavirus Perú EN VIVO | Cifras y noticias en el día 324 del estado de emergencia, hoy martes 2 de febrero

“Este año es igual de desafiante que el 2020, vamos a tener un cambio de gobierno. Entre octubre y enero nos las pasamos peleando y divididos, no debemos hacer eso, debemos tener los objetivos claros” dijo a RPP.

En ese sentido, Gutiérrez sostuvo que “el principal factor en el aumento de contagio es la falta de eficacia y de trasparencia por parte del Estado”.

“Para el segundo semestre debemos tener un esfuerzo por la vacunación. Antes yo decía que no había que preguntarnos si iba a haber o no una segunda ola, y yo decía que había que preguntarnos cuándo iba a llegar y qué tan fuerte iba a ser. Habrá también una tercera ola, debemos evitar que la tercera ola nos golpee con fuerza, eso significa repartir mascarillas y formalizar a las ollas comunes. Es fundamental fortalecer las organizaciones sociales”, afirmó.

MIRA AQUÍ: Toque de queda en Perù: cuál es el nuevo horario y en qué regiones se acatará esta medida por la segunda ola de COVID-19

Según reporta la Sala Situacional del Minsa, el número de contagios y fallecidos por COVID-19 han aumentado significativamente en el mes de enero, luego de que se presentara una disminución en los últimos tres meses del 2020. Esta situación ha llevado a la titular del sector Salud ha hablar de una segunda ola de casos.

Frente a esta situación, el Defensor del Pueblo anunció que presentarán un proyecto de ley que plantea implementar una “franja sanitaria” en la que el Estado pueda publicitar mensajes efectivos para comunicar a la ciudadanía sobre las medidas de prevención, restricción y cuidado establecidas para contener la propagación del virus.

MIRA AQUÍ: Pase vehicular y laboral 2021: ¿Cómo solicitar este importante documento? LINK y los pasos para realizar el trámite online

Explicó que esta franja funcionará de una manera similar a la franja electoral que se emplea en el marco de las elecciones generales. “Los detalles los vamos a dejar a los comunicadores, hay un objetivo comunicacional muy importante”.

“El 90% de los casos de coronavirus se atienden en casa, tenemos que diseñar una política de prevención. Dado que recurrentemente tenemos que difundir, no hay otra alternativa que una franja sanitaria. Esto es lo que aloja el proyecto de ley”, manifestó.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

El coronavirus está matando a más hombres que mujeres, según investigación
Datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades revelan que los casos de COVID-19 son más graves y las tasas de mortalidad mayores en los hombres que en las mujeres. Fuente: [VOA]

PUEDE INTERESARTE