Los pirotécnicos son artefactos que provocan efectos luminosos y sonoros, usados en diversas celebraciones, en especial en las fiestas de fin de año. Sin embargo, su manipulación debe hacerse correctamente a fin de evitar cualquier accidente. Por eso, es de vital importancia saber cuáles son los pirotécnicos permitidos, dónde comprarlos legalmente y cómo denunciar su fabricación y venta ilegal.
► El mal manejo de la pirotecnia pone en riesgo a las personas
La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) indicó que existen dos tipos de pirotécnicos: deflagrantes y detonantes. Los primeros producen efectos luminosos y sonidos moderados y están destinados a la recreación o diversión. Su venta al público solo está permitida en lugares autorizados.
Los detonantes generan un sonido intenso que puede dañar la salud auditiva de las personas. Al encenderlos explosionan con mayor rapidez que los deflagrantes debido a los insumos químicos que poseen. Está totalmente prohibida la venta de estos productos.
Vale precisar que existen pirotécnicos de uso industrial destinados para la emisión de mensajes de alerta en los sistemas de transporte marítimo y aéreo, capacitación militar, así como por las industrias pesquera, minera y agrícola. Su venta está restringida al público.
De igual forma, las demostraciones de cualquier producto pirotécnico en zonas no autorizadas están prohibidas, señaló la Sucamec.
-Productos prohibidos y autorizados-
Es conocido que durante las últimas semanas de cada año surgen nuevos pirotécnicos que llevan singulares nombres. Si bien este año la Sucamec aún no tiene conocimiento de algún nuevo producto que pueda estar siendo ofrecido ilegalmente a los ciudadanos, exhortó a la población tener bastante cuidado con estos productos: rata blanca, mama rata, tronadores, calavera, avellanitas, silbador, chapana, jala pitas, calavera, cohetón-cohetecillos o petardos, bomba trueno, cohete de Troya, Bin Laden, chocolate, pokebola, depredador, bomba rusa, trueno-mecha, cohete huanuqueño, cohete chiclayano, rascapie, pili crakeres, magic whip, avión de perlas, entre otros.
Asimismo, existen productos pirotécnicos cuya comercialización está permitida, como la misilera, el tubo de disparo, la bengala, la torta, la candela romana, el giratorio, la fuente, los dispositivos fumígenos, el trueno y los petardos.
-Recomendaciones-
Algunas puntos a tomar en cuenta si tienes en mente utilizar pirotécnicos durante las próximas fiestas de fin de año son:
- Los menores de edad no deben manipular ni encender productos pirotécnicos.
- Ubica los pirotécnicos a 15 metros de distancia de las demás personas.
- Tener un extintor cerca o botellas de agua para usarlos ante cualquier emergencia.
- Los pirotécnicos que usan cañas como soporte deben estar dirigidos al cielo y ubicados sobre una base estable.
- No los coloques dentro de recipientes de vidrio o plástico.
- No utilices papeles, cartón o plásticos para encender la mecha.
Asimismo, luego de utilizar los pirotécnicos es necesario que sigas al pie de la letra estos consejos:
- No los lances hacia otras personas, animales o viviendas.
- Si no encienden no te acerques. Échales abundante agua antes de desecharlos.
- Después de usarlos lávate bien las manos con agua y jabón.
- No recicles los deshechos del producto, aún mantienen residuos tóxicos.
-¿Qué hacer en casos de accidentes?-
En caso de registrarse algún accidente producto de la detonación del pirotécnico, la Sucamec recomendó echar abundante agua fría en la zona afectada para disminuir el ampollamiento de la piel y calmar el dolor. Luego, acudir inmediatamente al centro de salud o posta más cercano para la atención médica necesaria. Bajo ninguna circunstancia se debe untar pastas, pomadas, cremas y/o unguentos caseros a la zona afectada, ya que debe ser prescrita por un especialista.
También es recomendable tener registrados en nuestro celular los números de teléfono de emergencia de la Central de Bomberos (116), Servicio de Atención Médica de Urgencia (116) y Policía Nacional del Perú (105).
-Denuncias-
Las personas que quieran denunciar talleres y locales de fabricación o venta ilegal de productos pirotécnicos puede hacerlo mediante la web de la Sucamec, ingresando a este enlace.
Otra alternativa es utilizar la aplicación de Sucamec, la cual está disponible de manera gratuita para dispositivos con sistema operativo Android desde la plataforma Google Play. Solo tienes que seleccionar la opción Reporta pirotecnia ilegal en el menú principal, donde se visualizará tu ubicación en tiempo real. Luego, selecciona la opción “Reporta una feria no autorizada”para enviar tu alerta. Finalmente elige la opción “Enviar” en el correo electrónico generado por el aplicativo.