

Son muchas las personas que son deportadas de Estados Unidos todos los años (Foto: EFE)
La Cancillería peruana brindó recomendaciones a nuestros compatriotas en caso se encuentren en Estados Unidos y sean detenidos o se han entregado a una autoridad migratoria de Estados Unidos, como el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) o el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
En una nota informativa Torre Tagle pidió seguir las siguientes recomendaciones:
LEE MÁS: Cancillería: 12 mil peruanos han sido deportados de EE.UU. desde agosto del 2022 a la fecha
- Mantén la calma y no te resistas ni obstruyas a los agentes u oficiales.
- No mientas ni entregues documentos falsos, las consecuencias pueden ser graves.
- Prepárate y habla con tu familia sobre qué hacer si te detienen. Memoriza los números de teléfono de tus seres queridos y tu abogado/a.
- Ten un plan de emergencia si tienes hijos o necesitas tomar medicamentos.
- Recuerda tu número de detención, que empieza con “A”, y díselo a tu familia. Esto les ayudará a encontrarte más rápido.
Recuerda que tienes derechos
- Puedes elegir permanecer en silencio, si decides hacerlo, manifiesta en voz alta esta decisión. No estás obligado a responder preguntas sobre dónde naciste, si eres ciudadano de Estados Unidos o cómo entraste al país. (En aeropuertos, cruces fronterizos y para algunos tipos de visas, como turistas o viajes de negocios, pueden aplicar reglas distintas).
- La policía puede revisarte. Pueden registrar tu ropa si creen que llevas algo ilegal o un arma.
- Si te arresta la policía, tienes derecho a un abogado gratuito. El gobierno local debe asignarte uno si no puedes pagar.
- Si te detiene ICE, puedes hablar con un abogado, pero debes buscar uno por tu cuenta. El gobierno no te lo proporcionará, pero puedes pedir una lista de abogados gratuitos o de bajo costo.
Además, puedes contactar a tu consulado. También puedes pedirle a un oficial que lo haga por ti. Esta llamada no afecta tu derecho a comunicarte con tu familia.
TE PUEDE INTERESAR
- El Gobierno colombiano da por “superado el impasse” que provocó una crisis con EE.UU.
- Petro confirma participación en reunión de “urgencia” de la Celac por crisis con EE.UU.
- Estados Unidos suspende la emisión de visas en su consulado en Bogotá
- Petro ordena subir un 25 % los aranceles a los productos de EE.UU. importados por Colombia
- Trump ordena imponer aranceles del 25 % a Colombia por rechazar dos vuelos de deportación
Contenido sugerido
Contenido GEC


Policía detiene en Chicago a inmigrante que vive hace 20 años en Estados Unidos: buscaban a su hijastro y en su lugar se lo llevaron a él
MAG.
Quién es el verdadero dueño de Costco
MAG.
Información valiosa en tiempos complicados: ¿cómo pagar la fianza de un inmigrante detenido durante una redada del ICE?
MAG.
Ejercicio para potenciar tu agilidad mental: ¿Cuánto es 40 / 8 + 6 - 6 (1 x 1)?
MAG.