La investigadora dijo que las pérdidas de aprendizaje en el caso peruano van a ser muy profundas.
La investigadora dijo que las pérdidas de aprendizaje en el caso peruano van a ser muy profundas.
Redacción EC

Un reciente estudio de Unicef sobre el nivel de alumnos beneficiados por la presencial en América Latina, señala que el Perú es uno de los países más retrasados en reapertura de colegios. Argentina, Chile, Bolivia y Colombia muestran avances entre el 60% y 95%, mientras que en el Perú solo el 4,4% de estudiantes reciben educación presencial.

Norma Correa Aste, profesora e investigadora en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), dijo a El Comercio que la reapertura de escuelas y el retorno a la presencialidad debe ser la principal prioridad de la agenda educativa del país durante este año y durante los próximos dos años, por lo menos.

El tema de retorno seguro y urgente a clases debe ser la principal prioridad del Minedu y debe garantizarse que a marzo del 2020 las escuelas abran en su totalidad en el Perú. Hay que hacer una insistencia para que el Gobierno cambie sus metas y que se reoriente la acción del Estado a fin de realmente priorizar ese tema”, indicó.

COVID-19: Siete aspectos que todo colegio debe garantizar para el retorno a clases

La docente lamentó lo ocurrido en La Molina, donde la municipalidad del distrito envió una carta al nido “Feeling Good”, quien el día de mañana tenía programado su primer día de , con la asistencia de 25 niños en un parque abierto y bajo medidas de protección. El municipio precisó que la actividad generaría un foco de contagio.

A criterio de esta comuna generaría un principal foco de contagio de COVID-19, afectando gravemente la salud de las personas ye el entorno en general”, se lee en el documento.

Es un ejemplo más de un problema muy serio que tenemos en el Perú. Los niños han sido relegados a la última prioridad en la pandemia, no solo se ha vulnerado su derecho a la educación, sino que también su derecho al espacio público, a retomar la socialización y su salud mental. Lo que hace la Municipaldiad de La Molina, que también ha sucedido en muchos otros lugares, evidencia que no hay ninguna voluntad en la actualidad por priorizar el bienestar de niños y adolescentes. Espero que se rectifiquen a la brevedad”, expresó Correa.

Agregó que habría que insistir en que esta reactivación educativa va a involucrar un mayor uso del espacio público, para que los chicos realicen actividades con la adecuada ventilación y distanciamiento social, por que “debe haber un llamado a los gobiernos locales para sumarse a esta agenda y pongan a disposición los espacios públicos para el servicio educativo”.

Motivos para el retorno a escuelas

La investigadora explicó que si uno ve la evidencia internacional, y lo que ha venido produciendo organismos como Unicef y el Banco Mundial, las pérdidas de aprendizaje en el caso peruano van a ser muy profundas. Además, está afectando la salud mental y el bienestar de los niños y adolescentes, con problemas no solo derivados de su pérdida de socialización, sino incrementos de casos de depresiones, ansiedades y adicciones a la tecnología.

También tiene que ver con el tema económico. Tener escuelas cerradas está limitando la reactivación económica, entre otras cosas, repercute negativamente en el empleo de las mujeres”, añadió.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: origen, transmisión, síntomas del Covid-19
Actualmente las autoridades sanitarias alrededor del mundo se encuentran alertas y buscan evitar su propagación. null