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Línea Amarilla: idas y venidas del proyecto de la MML
Juan Guillermo Lara

Hace nueve años, la (MML) anunció el megaproyecto que uniría San Juan de Lurigancho con el Callao. Esta obra era una alternativa para reducir la congestión en la Vía de Evitamiento.

El pasado lunes, la empresa encargada de la obra, Lamsac (cuya actual propietaria es Vinci Highways), anunció mediante un comunicado que culminaron los trabajos y que se está trabajando con la comuna para entregarla.

Sin embargo, Jaime Villafuerte, gerente de la promoción de la inversión privada de la MML, dijo este fin de semana que aún no hay fecha para la apertura al tránsito. “Ya se activó la penalidad [contra Vinci] de US$4 millones, por no respetar los plazos de entrega”, explicó.

El funcionario municipal agregó que si bien la empresa concesionaria no acepta este pago, “van a tener que pagar por las demoras que no son responsabilidad de la Municipalidad de Lima”.

Pese a que Lamsac informó que la obra “ya está lista para su uso”, El Comercio constató que el viaducto 6.3 del proyecto aún está en construcción.

—Piden explicaciones—
Para el regidor de oposición y ex funcionario de la gestión de Susana Villarán (en cuyo mandato también se ejecutó este contrato cuando la propietaria de Lamsac era la brasilera OAS), Hernán Núñez, la MML tiene que informar si la penalidad que solicita se originó en un incumplimiento del cronograma de la obra por parte de la concesionaria o por la demora en la liberación de las vías (a cargo de la municipalidad), porque ello determinaría el grado de responsabilidad de ambas partes.

“En el 2009, cuando se firma el contrato, la cantidad de compensación por familia afectada [que debían ser reubicadas por las obras] era de US$5.000, lo que motivó que la gente se retiré de sus casas recién en el 2011. Eso sería una falla en la firma original y responsabilidad del municipio”, dijo Núñez.

El Comercio pidió detalles a la MML sobre estos procesos, pero no obtuvo respuesta.

—Demoras—
Línea Amarilla consta de 9 kilómetros y unirá 11 distritos de la capital. Además, cuenta con 10 viaductos y un túnel de 1,8 km debajo del río Rímac.

El proyecto debió ser entregado en el 2014, pero la comuna aplazó en diversas oportunidades la fecha de entrega. La última, anunciada por el alcalde de Lima, Luis Castañeda, estaba programada para enero de 2018.

El experto en planeamiento de transporte Félix Cabrera precisó que una obra de la magnitud de Línea Amarilla debió terminar en un plazo no mayor a cinco años.

“Ese es el tiempo en que podría demorar ese tipo de obras si ya tiene el financiamiento y permiso de las entidades responsables. A veces se puede dilatar por inconvenientes, pero el tiempo que lleva [esta obra] es excesivo”, aseguró.

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