El aforo de los buses del Metropolitano se han reducido para evitar contagios de coronavirus (COVID-19). (Foto: MML)
El aforo de los buses del Metropolitano se han reducido para evitar contagios de coronavirus (COVID-19). (Foto: MML)
Redacción EC

Las empresas operadoras del acordaron suspender la prestación del servicio a partir del 15 de julio, pues consideran que el subsidio otorgado por el Gobierno es insuficiente.

Estamos aplicando la cláusula correspondiente del contrato que, ante la inviabilidad económica de continuar la operación, tenemos dos caminos: subimos la tarifa, que en este caso sería S/7.50, lo cual es inaceptable y hemos decido no tomar esa decisión; y la segunda era, en virtud que hay la inviabilidad económica, anunciar la suspensión del servicio de acuerdo a lo que también está establecido en el contrato cuando se trata en casos de emergencia”, declaró el gerente del consorcio Lima Bus Internacional, José Díaz en diálogo con El Comercio.

VIDEO RECOMENDADO

Lima: aumenta la venta de bicicletas tras pandemia de coronavirus

Nosotros, dentro del contrato, tenemos la facultad de comunicar la suspensión. Ahora, el Gobierno Nacional y la Municipalidad de Lima tratan de buscar otra salida, ya ese es un tema que, a nosotros, particularmente, no nos compete. Nosotros ayer recibimos la información que el Gobierno había dado 8 millones de soles que era para limpieza, con esto podemos decir que ni siquiera hemos sido atendidos, a pesar de que el premier (Vicente Zeballos) se comprometió el viernes que en 48 horas daba solución a este tema”, agregó.

Como parte de las medidas para reducir el riesgo de contagio de coronavirus (COVID-19) en los buses, los operadores del Metropolitano han reducido el aforo de pasajeros y, por tanto, sus ingresos económicos, por lo que solicitaron una compensación.

MIRA: Jorge Muñoz: El Metropolitano puede dejar de funcionar en cualquier momento

Ayer, en un mensaje dirigido al presidente Martín Vizcarra a través de Twitter, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, había indicado que los 8 millones de soles destinados por el Ejecutivo estaban contemplados para la desinfección de los buses.

Además, remarcó que se necesitan 148 millones de soles para que los corredores complementarios y el Metropolitano continúen operando, por lo que advirtió que, de no concretarse el monto requerido, se paralizaría el servicio en cualquier momento y se verían afectados unos 300 mil pasajeros.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

TE PUEDE INTERESAR