Incorporación de 104.9 toneladas por día (TDP) de oxígeno medicinal diarias permitirá abastecer a los hospitales del país con este insumo para pacientes COVID-19. (Foto: Joel Alonzo/GEC)
Incorporación de 104.9 toneladas por día (TDP) de oxígeno medicinal diarias permitirá abastecer a los hospitales del país con este insumo para pacientes COVID-19. (Foto: Joel Alonzo/GEC)
Redacción EC

El concretó la incorporación de 104.9 toneladas por día (TDP) de oxígeno medicinal a la oferta nacional, lo que permitirá abastecer a los hospitales del país con este insumo vital para los pacientes contagiados por el nuevo que se encuentran en estado crítico.

La medida responde a que el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) del Minsa culminó el proceso de contratación de 57.9 TDP a cinco empresas proveedoras: Air Products (42 TPD, provenientes de una planta recuperada de Chimbote), Sechura BC (6.7 TDP), Criogas SAC (7.3 TDP), Oxígeno Iquitos (1.5 TDP) y Oxígeno Loreto (0.4 TDP).

Además, el Minsa acordó con la empresa Praxair un suministro adicional de 47 TDP para a los establecimientos de salud a escala nacional, con los que tiene contrato.

VIDEO RECOMENDADO

Chepén: de cada 10 gestantes que llegan al hospital 8 tienen COVID-19

Asimismo recordó que se instaló 11 plantas para la producción de oxígeno medicinal en los hospitales de Loreto, San Martín, Lambayeque, La Libertad y Áncash, y se adquirirán otras 38 plantas generadoras de oxígeno para el resto del país.

El Minsa calculó que la pandemia del coronavirus en el país provocó un incremento de la demanda por oxígeno medicinal de 120 TPD (suficiente para atender hasta 5.000 camas hospitalarias adicionales). A la fecha, para el tratamiento de los pacientes COVID-19, el consumo aproximado es de 198 TPD cuando antes era menor a 60 TDP.

Junto a este abastecimiento para los hospitales del país, el sector tiene un plan para llevar oxígeno medicinal a las comunidades más alejadas del país mediante el envío de 1.290 concentradores.

De acuerdo con la , del Minsa, a la fecha se reportan 312.911 casos confirmados de coronavirus y 11.133 fallecidos por esta enfermedad.

Desde el 15 empezará a cerrarse brecha de oxígeno

El viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Víctor Bocángel anunció que a partir del 15 de julio empezará a cerrarse la brecha de oxígeno medicinal para asegurar el tratamiento de los pacientes afectados por el COVID-19, tras diversas acciones aprobadas.

En entrevista para TV Perú explicó que cada establecimiento de salud, gobierno regional y equipo de trabajo que se desplazó hacia otras ciudades, aportó con información que ayudó a determinar que el país necesita 120 toneladas diarias de oxígeno medicinal para asegurar la existencia de este importante insumo.

“Con las medidas aprobadas hemos logramos que los hospitales abastezcan con 104.9 toneladas de oxígeno medicinal por día”, refirió.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

TE PUEDE INTERESAR