La Municipalidad de Lima Metropolitana (MML) informó sobre las empresas que cuentan con la autorización para depositar desmonte originado por material de construcción y demolición. Esta clase de residuo es uno de los principales problemas de la capital.
Se trata de cuatro compañías a las que pueden acceder las personas naturales o jurídicas para destinar correctamente estos materiales para cuidar el ambiente y la salud de los ciudadanos. Las autorizadas son:
►Costa Verde: lo que debes saber de las restricciones que se aplican desde hoy
-Cajas Ecológicas: Av. Mariano Pastor Sevilla Mz D Lt 3A sector 5 - San Juan de Miraflores. Contacto: 955172734.
-Arenera San Martín S.A.C: Av. Monteverde N° 197- Ex Av. “A” Ex Fundo Barbadillo (Ref. Km 6.2 de la Carretera Central – Ate Vitarte). Contacto: 946420521.
-Birrak Constructores S.A.C.: Autopista Néstor Gambetta entre la refinería la Pampilla y el Cementerio Baquijano N° 2 de Ventanilla -Callao. Contacto: 9957154432.
-Romaña Holding: Autopista Néstor Gambetta entre la refinería la Pampilla y el Cementerio Baquijano N° 2 de Ventanilla -Callao. Contacto: 015961555.
Para más detalle de estas compañías puede ingresar AQUÍ. Para obtener más información sobre las empresas autorizadas para depositar correctamente desmonte, puede comunicarse con la División de Gestión de Residuos Sólidos al 632-1375, anexo 1375.
-Sanción-
La comuna metropolitana recordó que los ciudadanos que abandonen residuos en la vía pública recibirán una multa de S/420 (equivalente al 10% de una UIT). Mientras que, en el caso de empresas, la sanción es de hasta S/ 33.600.
También señaló que existen emprendimientos que ofrecen soluciones para la valorización del desmonte como la iniciativa CICLO, la cual genera materiales de construcción innovadores y sostenibles que cumplen con la normativa técnica nacional.
Los residuos de la construcción y demolición deben disponerse en escombreras. Empero, al no contar con escombreras en Lima, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) recomienda disponer estos materiales en empresas mineras no metálicas que cuentan con estudio de impacto ambiental, y que hayan contemplado, dentro de su plan de cierre, recibir estos residuos.