En el Perú hay más de 15 mil miembros del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, distribuidos en 245 compañías. Solo en Lima hay 65 estaciones, mientras que en provincia hay 180. A fin de reconocer la labor y entrega que realizan a diario los hombres de rojo, hace un año nació el Patronato Nacional Pro Bomberos, integrado por empresarios de distintas ramas de la actividad privada.
En diálogo con El Comercio, Arturo Woodman, presidente del Consejo Directivo del Patronato, dijo que es tiempo que la sociedad civil se organice y brinde un reconocimiento merecido a los hombres y mujeres que ponen de su tiempo, muchas veces arriesgando su vida, para ayudar quienes lo necesitan. Lo que es más digno de destacar, resalta, es que lo hacen sin esperar nada a cambio.
“A pesar de que los bomberos brindan un servicio a favor de la sociedad, esta no realiza acciones a favor de ellos, es por eso que nace la idea de un grupo en beneficio de los bomberos del país. El Patronato lo integra el sector privado, comenzamos alrededor de 40 personas y espero que el número vaya aumentando con el tiempo”, indicó Woodman.
Asimismo, anunció la premiación, a nivel nacional, de las estaciones de bomberos que mejor y mayor servicio brindan a la comunidad. Esta es una de las primeras actividades que llevará a cabo este grupo, luego de que en los últimos meses sus esfuerzos se viesen diezmados por la pandemia.
“Estamos haciendo un concurso para apoyar a las estaciones. Aunque aún se están terminando las bases del concurso, podemos adelantar que se elegirán a las tres mejores compañías de Lima y tres de provincias. A estas se les entregará premios, como un carro, motos, bicicletas, canastas, refrigeradores, entre otros”, detalló el presidente de Patronato.
La idea es que las propias estaciones ganadoras sorteen los premios entres sus miembros o que quizá internamente se decida qué bomberos tendría que recibirlos en reconocimiento a su valor y compromiso.
“Nosotros sabemos que no podemos cubrir todas sus necesidades, pero sí darles apoyo moral a través de concursos y otras actividades que esperemos podamos concretar próximamente. Tenemos que ir consiguiendo cada vez cosas más importantes, como mejorar sus instalaciones y mejorar”, señaló Woodman.
El expresidente del IPD agregó que la elección de las mejores compañías recaerá en la decisión de un comité mixto, integrado por jefes de los bomberos y miembros de Patronato, de manera que entre ambos debata y alcance un consenso.
“Ellos están a la expectativa de tener una institución que los reconozca. Nos están dando todo el tiempo un servicio a la sociedad, tratan de crecer solos, por eso es que les decimos que pueden contar con nuestro apoyo y respaldo”, sostuvo.
Por último, Woodman exhortó a las empresas a sumarse a esta iniciativa y, al mismo tiempo, se dirigió a los hombres de rojo para decirles que “hay el espíritu de retribuir en algo lo que ellos hacen en favor de toda la sociedad”. Pueden contactarse a través del e-mail awoodmanp@gmail.com o del teléfono: 998-676-753.
Por su parte, el comandante general del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, general CBP Luis Antonio Ponce La Jara, dijo a este Diario que la iniciativa del patronato resulta “muy beneficiosa para los bomberos, pues si bien mucha gente reconoce su labor, pocas veces reciben incentivos”.
Resaltó, además, que la labor de los bomberos siempre es la de ayudar a la población, sin importar el contexto, como el de la pandemia. “Nunca hemos dejado de servir”, puntualizó Ponce.