Trapiche: una laguna artificial en la sierra de Lima
Trapiche: una laguna artificial en la sierra de Lima
Brunella Vásquez Mori

Con más de 2.500 habitantes, Trapiche es el centro más poblado de Canta. Allí, en el 2009, Carlos Matos (26) y su familia –trapichanos de nacimiento- notaron que a su pueblo llegaban personas de distintos distritos de Lima, quienes, en búsqueda de aire libre, buen clima y naturaleza, encontraban en esta comunidad un lugar para pasar el fin de semana. De esta manera, habilitaron un terreno de su propiedad como centro de esparcimiento para el público. Sin embargo, pronto los visitantes (en su mayoría de Lima Este y Lima Norte) comenzaron a exigir un espacio para refrescarse del sol.

Así, los Matos emprendieron la construcción de una laguna hecha con recursos del campo: piedras y agua del río Chillón. Para evitar que se convierta en nido de mosquitos y foco de enfermedades, habilitaron dos canaletas para que circule el líquido que llega de los puquiales (manantiales de agua que brotan en el subsuelo) y desagüe en el río.

La construcción de dos mil metros cuadrados, bautizada como Laguna de Trapiche, puede llegar a albergar a 1300 visitantes en un día de verano.

Conoce la historia y la crónica de esta experiencia, este sábado en

Lee más notas de Somos...

Contenido sugerido

Contenido GEC