Estudiantes y egresados de la facultad de medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) denunciaron ser los más perjudicados con la negativa del rector Pedro Cotillo de adecuarse a la nueva Ley Universitaria. Debido a que la firma de Cotillo en grados y títulos ya no tiene validez, los sanmarquinos no pueden concursar para acceder a plazas en el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums).
“Al ser esta firma no válida los títulos no tienen valor y el despacho de recursos humanos del Ministerio de Salud no está aceptando a los profesionales egresados de medicina que luego de siete años de estudios no pueden acceder a una plaza”, indicó César Jara, secetario general del centro de estudiantes de Medicina de la UNMSM.
Esta situación ha perjudicado a más de 140 egresados de la escuela académico profesional de medicina y cerca de 600 estudiantes de esa facultad.
#LeyUniversitaria: Estudiantes toman la #UNMSM y piden expulsión de #PedroCotillo [#FOTOS] https://t.co/SOeruBPJxh pic.twitter.com/8qdjFvtEw1— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) enero 4, 2016
“Esto no solo es un año de servicio que se pierde también es un año de retraso de especialistas ya que el concurso del Serums es requisito obligatorio para postular al examen de especializdad de medicina”, dijo Jara en declaraciones a Canal N.
Los estudiantes piden la presencia de representantes de la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu) para que dar una solución a su problema.
Son cinco las universidades calificadas como “rebeldes”: UNMSM, Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta), Federico Villarreal, San Luis Gonzaga de Ica y la de Trujillo.
Lee también...
#UNMSM: Vocero de San Marcos calificó de pro senderistas a estudiantes https://t.co/fMtveFdwet pic.twitter.com/nuNOJhZtgm— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) enero 4, 2016