La escritora estadounidense Suzanne Collins anunció este lunes la publicación de una precuela de la famosa saga de “Los juegos del hambre” (“The Hunger Games”), que verá la luz el 19 de mayo de 2020 y que contará la historia del ficticio Panem 64 años antes de lo narrado en la trilogía original.
La obra, llamada provisionalmente “Novela de Panem sin título”, será editada por Scholastic, y abarcará el periodo inmediatamente posterior a los “Días Oscuros”, una rebelión en el país que llevó al establecimiento de la sociedad descrita en las novelas distópicas.
“Los Juegos del Hambre” (“The Hunger Games”), cuenta la historia de Katniss Everdeen, una adolescente que se ve obligada a participar en una competición a vida o muerte con un grupo de jóvenes seleccionados al azar, todo retransmitido en directo a través de la televisión.
“Con este libro quise explorar el estado de naturaleza: quiénes somos y qué creemos necesitar para nuestra supervivencia”, explica Collins en un comunicado remitido por Scholastic.
“El periodo de reconstrucción de diez años tras la guerra, al que nos referimos como 'los Días Oscuros', durante los cuales Panem se esfuerza por volver a ponerse en pie, supone un terreno fértil para que los protagonistas se enfrenten a estas preguntas y, por tanto, definan su visión de la humanidad”, explica la autora.
Para la presidenta de Scholastic, Ellie Berger, es una alegría “presentar a los seguidores devotos de la serie y a un público nuevo una nueva perspectiva de este clásico moderno”.
“Los Juegos del Hambre” (“The Hunger Games”) debutó en 2008, seguido de “Catching Fire” (En llamas, 2009) y “Mockingjay” (Sinsajo, 2010), los cuales han vendido en total más de 100 millones de copias en 54 idiomas diferentes.
El estreno en 2012 de la adaptación cinematográficade “Los Juegos del Hambre” (“The Hunger Games”), con la actriz Jennifer Lawrence como protagonista, supuso el arranque a cuatro películas -el tercer tomo se dividió en dos- que recaudaron cerca de US$3,000 millones de dólares en todo el mundo.
El vicepresidente de Lionsgate, la productora de los filmes, dejó caer en declaraciones recogidas por medios locales la posibilidad de que esta precuela también sea llevada al cine: “Nos hemos comunicado con Suzanne durante el proceso de escritura del libro y estamos entusiasmados con seguir trabajando con ella en la película”.