Comentamos los libros "La piedra de la locura" de Benjamín Labatut, "Ciudadanía y representación en el Perú" de Gabriella Chiaramonti y "Pequeños cocineros" de Heriberto Tejo.
Comentamos los libros "La piedra de la locura" de Benjamín Labatut, "Ciudadanía y representación en el Perú" de Gabriella Chiaramonti y "Pequeños cocineros" de Heriberto Tejo.

“La piedra de la locura”

Autor: Benjamín Labatut

Ensayo

Páginas: 74

Editorial: Anagrama

El primero de los dos ensayos cortos que integran este libro indaga en tres formas del terror y la locura: los monstruos antiguos y remotos vislumbrados por Lovecraft; la matemática de David Hilbert, al borde de la ideología fascista y la lógica radical; y los delirios alucinados de Philip K. Dick, entre la ciencia ficción y la hiperrealidad. Todo conectado con algunos miedos contemporáneos, como la idea de que “lo falso y lo simulado parecen estar asfixiando la verdad”.

El segundo texto parte de una pintura de El Bosco, “La piedra de la locura”, y deriva en un supuesto caso real con el que se topó el autor del libro: una mujer que, a través de una serie de publicaciones de Internet, afirma que existe una red de ladrones de libros inéditos, que se dedican a expoliar ideas y narrativas alrededor del mundo. Una suerte de teoría conspirativa que, aunque luce desquiciada, consigue estremecernos.

Al igual que en su notable libro anterior, “Un verdor terrible”, Labatut se entrega sin ambages a una exploración de la locura, el caos, la paranoia y otros rincones oscuros de la especie humana. Lo hace apelando a recursos de la ficción, pero con los pies siempre bien asentados en la realidad, como para demostrarnos que ni la imaginación más salvaje puede proyectar tantos horrores. Y por eso es tan escalofriante como cautivador.

LEE TAMBIÉN: “Plata como cancha” se agotó en librerías: ¿Cómo leer el libro de Christopher Acosta?

“Ciudadanía y representación en el Perú”

Autora: Gabriella Chiaramonti

Ensayo

Páginas: 562

Editorial: JNE/UNMSM

Los comicios presidenciales del año pasado (con toda su polarización y tensión) confirman que la historia política peruana está marcada, en enorme medida, por los procesos electorales. En ellos afloran siempre problemas sociales profundos, traumas inconscientes, viejas rencillas y más.

Por eso es tan interesante esta enjundiosa investigación de la historiadora italiana Gabriella Chiaramonti, que analiza las formas en las que en el Perú se resolvieron los procesos de construcción de la representación y formación de la ciudadanía política. Su estudio se circunscribe al periodo entre 1808 y 1860, y no por azar: ese lapso le permite auscultar los últimos años del virreinato y las primeras décadas de consolidación de la república.

Así abarca los primeros comicios que sirvieron de respuesta a la crisis de legitimidad política abierta en España, la acogida de la Constitución de Cádiz, y algunas elecciones marcadas por la ingobernabilidad y la corrupción (aunque también demuestra que atribuirlo todo a un espíritu corrupto resulta reduccionista). En suma, un libro que nos revela varias cuestiones que, increíblemente, resuenan hasta nuestros días.

LEE TAMBIÉN: Resumen 2021: ¿Cuáles fueron los mejores libros peruanos del año?

“Pequeños cocineros”

Autor: Heriberto Tejo

Infantil

Páginas: 36

Editorial: Panamericana

El pequeño Matías prepara un cebiche en el restaurante de su familia en La Punta, Callao; Sofía, en Huaraz, aprende los secretos para hacer un picante de cuy; Gastón, de Iquitos, alista el pollo, el arroz y las hojas de bijao para preparar un delicioso juane. Son 10 las historias que conforman este libro, enfocadas en 10 platos típicos de la culinaria peruana y describiendo su historia, orígenes y peculiaridades.

Lo resaltante es que, a través de esos relatos de cocina, “Pequeños cocineros” funciona como un importante vehículo de representación de nuestra infancia: niñas y niños de distintas regiones, diversos colores de piel, diferentes idiomas. Un recorrido por paisajes y tradiciones (con el aporte de Lazoboy en las ilustraciones) que demuestran el importante papel de la gastronomía como elemento integrador en nuestro país.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC