"Muerte en el Pentagonito" - Ricardo Uceda. (Foto: Difusión).

A través de su colección Memoria Perú, la editorial Planeta ha emprendido una labor muy necesaria: reeditar libros de apreciable valor documental para conocer lo que la historia oficial nos ha escamoteado acerca del discurrir político e histórico de nuestro país. De esta manera han aparecido, después de mucho tiempo de agotadas sus primeras ediciones, títulos imprescindibles como "Ciudadano Fujimori" de Luis Jochamowitz o "El caso García" de Pedro Cateriano. A estos rescates se une "Muerte en el Pentagonito", el escalofriante y revelador reportaje de (Chiclayo, 1953).

►
►

Desde antes de la publicación de "Muerte en el Pentagonito", ya era considerado uno de nuestros más importantes periodistas de investigación. Había sido director de "Sí" –afilado semanario de los años ochenta y noventa– y principal responsable de trascendentales destapes como el de las matanzas del grupo Colina o la falsificación de firmas por parte del movimiento electoral de Alberto Fujimori en el 2000. Cuando su libro salió a la luz en el 2004, teníamos muy frescas las conclusiones de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, que tanta inquietud y debate produjeron entre los especialistas, actores políticos, la fuerza armada y la población en general. "Muerte en el Pentagonito" reavivó el fuego de la discusión y el hambre colectiva por saber los hechos ciertos de la cruel conflagración en la que nos vimos envueltos.

El hilo conductor del reportaje es el descarnado y escabroso testimonio del agente del Servicio de Inteligencia del Ejército Jesús Sosa, el temible 'Kerosene', quien hizo carrera entre finales de los setenta y mediados de los noventa como experto en deshacerse de cadáveres comprometedores. Esa coyuntura le permitió ser decidido –por no decir entusiasta– participante de la guerra sucia que su institución desató frente a los demenciales crímenes de Sendero Luminoso y el emerretismo. El relato de Sosa y otros militares, cargado de múltiples atrocidades –torturas infernales, violaciones grupales de mujeres en el mismo paredón donde iban a ser luego fusiladas, cuerpos desenterrados para ser incinerados luego como fardos de desperdicios– y sumado al eficaz cruce de versiones es un estremecedor alegato contra una insensata estrategia contrasubversiva que deshumanizó a soldados y oficiales hasta extremos indecibles.

Los capítulos centrales de "Muerte en el Pentagonito", como su título indica, son los que se enfocan en los asesinatos y desapariciones ocurridos en el Cuartel General del Ejército –entre ellos el que trata acerca del trágico destino del espía ecuatoriano Enrique Duchicela, de quien nada se sabía hasta que este libro divulgó su final–, pero la investigación de Uceda es mucho más que eso. Episodios como la captura y entrega de militantes montoneros por parte de los militares peruanos a sus colegas argentinos –contado con el pulso de las buenas ficciones de intriga y suspenso– o los acontecidos en el ensangrentado Ayacucho de Cayara y Los Cabitos, enriquecen este reportaje y le otorgan una dimensión totalizadora sobre la violencia institucional en el Perú durante esa larga etapa.

Destaca en "Muerte en el Pentagonito" la solvencia de su tono y lenguaje, que adquieren una trepidante fluidez que corta el aliento al desembocar en los episodios más terribles. En su momento hubo quien reprochó el aliento casi novelesco del libro; se dijo que este delataba las libertades que el autor se había tomado con las declaraciones recopiladas. , por su lado, asegura que todo se ha basado en testimonios confiables. Lo cierto es que su trabajo ha resistido el paso del tiempo y su carácter de obra obligatoria es incuestionable.

4.5/5
​Autor: .
Editorial: Planeta.