(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Juan Diego Rodríguez

Símbolo de la jarana y último representante de la bohemia criolla limeña, falleció el 15 de marzo a los 96 años. Aunque dolido por su partida, su hijo –quien lleva el mismo nombre– evitó la melancolía y prefirió las palabras alegres al hablar con la prensa.

"Mi papá no solo se jugó el partido completo, sino también los descuentos y el repechaje, así que solo queda dar gracias a Dios por habernos permitido estar junto a él. Nos deja la alegría y el legado musical que todo el mundo recuerda: cualquier fiesta, botella y damajuana se deben abrir con una canción suya", compartió.

Este 16 de marzo los restos del popular 'Carreta' dejarán el velatorio de la iglesia Sagrado Corazón de Jesús de Surco para ser cremados y lanzados al mar, tal como fuera la última voluntad del músico huaracino.

TRADICIÓN Y JARANA
La carrera profesional del 'Carreta' comenzó a inicios de los 50 gracias a un concurso en el que participó con su compadre Lucho Garland, guitarrista y compositor con quien formaría Los Troveros Criollos.

Sus canciones entusiastas y divertidas y la replana de sus letras los harían famosos. Valdría recordar la estrofa del tema "Carretas, aquí es el tono": "¡Salud, salud, salucito! Cabe otro pisquito para resbalar la papa a la huancaína que allá en la cocina me acabo de tirar".

La fama, sin embargo, le llegaría lejos de ese conjunto. Incluso, hasta nuestros días, Pérez es recordado por conducir "Danzas y canciones del Perú" en Panamericana TV y por interpretar la polca "Vamos Boys" y el vals "Yo la quería, patita", canciones compuestas por Francisco Quiroz y Mario Cavagnaro, respectivamente.

Con la partida del '', la denominada guardia nueva del criollismo está por desaparecer. Al respecto, Jorge Pérez hijo señaló: "Él era el último dinosaurio que quedaba porque los grandes ya se habían ido y no sé si todavía queda alguna gloria de la música criolla. En todo caso, el cielo debe estar contento. Ya están Polo Campos, Lucho Garland, Óscar Avilés y ahora llegó 'El Carreta'. Así que se armará la jarana".

Contenido sugerido

Contenido GEC