Se hizo realidad una de las visitas más esperadas por los fanáticos locales de la música rock. Pixies, la banda fundada por Black Francis, Kim Deal, Joey Santiago y David Lovering en la ciudad de Boston en 1986, se presentará en nuestro país el próximo 8 de abril. ¿Qué es lo que hace tan querida y admirada a esta banda entre los rockeros del mundo entero?
En primer lugar, Pixies fue la primera banda de los años 80 que terminó de hacer a un lado los sonidos característicos de la década anterior. Si bien R.E.M. y los Replacements fueron los grupos que inauguraron el movimiento musical que se extiende hasta nuestros días bajo el nombre "indie rock", ambas bandas estaban fuertemente inspiradas en el folk rock de los años sesenta, en el punk y en bandas de rock clásico como Fairport Convention y The Faces. Con Pixies, finalmente, se termina de forjar un estilo que serviría de piedra de toque para todo el rock alternativo que vino después de ellos. "Smells Like Teen Spirit", de Nirvana, con sus típicos y súbitos cambios de ánimo, que trasladaban al tema de la rabia a la candidez, sería simplemente impensable si los Pixies no hubieran grabado antes canciones como "Gigantic".
Al combinar los alaridos de Black Francis con la dulce voz de Kim Deal (bajista del grupo quien además era la autora de la canción) Pixies terminó de sedimentar el componente femenino en la escena alternativa. Muchas cantantes de las décadas siguientes confesaron haber decidido incursionar en la música tras haber escuchado a Deal tocar el bajo y tomar la voz líder en esta canción.
Por otro lado, uno podía notar que los gritos que Black Francis usaba en muchas canciones del grupo habían sido influidos por el punk, pero en lugar de continuar con la tradición de activismo político que el movimiento punk había tenido en Inglaterra y luego en Estados Unidos con la escena hardcore, Francis gritó en medio de breves relatos de ciencia ficción y terror que tenían más que ver con las visiones alucinadas de un adolescente aficionado a los psicotrópicos y las películas de David Lynch. Aunque un referente cinematográfico ineludible en la discografía de la banda es Luis Buñuel, cuyo filme "Un perro andaluz", sirvió de inspiración para una de las canciones más conocidas de la banda, "Debaser":
Siempre hubo un elemento fantástico y misterioso en las canciones de los Pixies. La banda logró crear no solo un estilo musical único sino que también parió un mundo paralelo con personajes y paisajes singulares y propios, donde -como si se tratara de una novela de Philip K. Dick- la realidad y la fantasía se terminaban conjugando. Un ejemplo de ello es "The Happening", canción que relata una expedición en busca de platillos voladores.
En los últimos días, ya sin Kim Deal a cargo del bajo (la reemplaza Paz Lenchantin), Pixies acaba de lanzar un disco de cuatro canciones entre la que sobresale esta canción, "Blue Eyed Hexe", que seguro entonarán durante su concierto en Lima.