Cuatro filtraciones de información que remecieron al mundo
Cuatro filtraciones de información que remecieron al mundo

La filtración de documentos denominada , que reveló la creación de cientos de miles de empresas opacas por parte de la firma de abogados Mossack Fonseca, es la filtración más grande de la historia y desató una polémica que no reparó en nadie: políticos, celebridades, deportistas y empresarios.

Los Panama Papers fueron producto de una investigación entre medios alrededor del mundo y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés). Sin embargo, otros casos han remecido al poder político mundial con este tipo de escándalos.

 

A continuación, cuatro casos que tuvieron una repercusión mundial.

— 1971: Los papeles del Pentágono —

Fueron informes sobre las acciones del Ejército de Estados Unidos en Vietnam entre 1945 y 1967. Los publicó el diario The New York Times.

El 13 de junio de 1971 la prensa estadounidense reveló parcialmente los 'papeles del Pentágono' (Pentagon Papers en inglés), titulados oficialmente 'Relaciones Estados Unidos-Vietnam, 1945-1967: un informe realizado por el Departamento de Defensa'.

Los documentos expusieron, entre otras cosas, que la contienda había sido planeada desde hacía tiempo y que el Gobierno de Estados Unidos, así como los presidentes (Richard Nixon, y su predecesor, Lyndon Johnson) engañaron a la opinión pública respecto a lo que ocurría en ese conflicto bélico.

— 2010: WikiLeaks I —

El sitio del hacker Julian Assange publicó más de 90 mil documentos confidenciales de las guerras en Iraq y Afganistán.

El australiano de 44 años, cabellos canos y media sonrisa sarcástica, volvió a una cierta clandestinidad con su entrada en la embajada ecuatoriana de Londres el 12 de junio de 2012. 

fue la pesadilla de Estados Unidos desde la difusión a partir de 2009 de cientos de miles de documentos del país, mensajes militares secretos sobre las guerras de Iraq y de Afganistán y cables diplomáticos secretos llenos de confidencias embarazosas sobre dirigentes extranjeros.

— 2010: WikiLeaks II —

Tiempo después, se publicaron otros 250 mil archivos clasificados, pero referidos al Departamento de Estado del país gobernado por Barack Obama .

Los documentos confidenciales publicados por Wikileaks ascienden a más de 8,5 millones desde su creación en 2006, según la misma organización.

El soldado Chelsea Manning, que proporcionó la información, fue condenado a 35 años de cárcel en Estados Unidos.

— 2014: Edward Snowden —

El ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) desnudó la red de espionaje electrónico de Estados Unidos en el mundo.

El ex asesor de la NSA está asilado en Rusia después de revelar información sobre facultades secretas de espionaje, y en Estados Unidos enfrenta cargos que podrían enviarlo a prisión hasta por 30 años.

Las revelaciones de sobre la NSA, la GCHQ británica y otras agencias de inteligencia generaron un debate internacional sobre los poderes de los espías para interceptar comunicaciones personales, y sobre el equilibrio entre seguridad y privacidad.

Fuente: La Nación/GDA/Agencias