La estrategia del Estado Islámico para amenazar a España
La estrategia del Estado Islámico para amenazar a España

El grupo ha incrementado la actividad en castellano de sus terroristas vía internet para expandir sus ataques y tendría a entre sus principales objetivos.

Los servicios de inteligencia de España detectaron que el aparato propagandístico del Estado Islámico está poniendo énfasis en lanzar mensajes en castellano, un idioma que antes no consideraban, pues la mayoría de material difundido era en inglés.

Entre los métodos que aplica el grupo yihadista, se sabe que capta los traductores a través de redes sociales. De este modo, envían un mensaje bot con el que buscaban los servicios de traducción web desde su propio domicilio. Los bot son perfiles automatizados que mandan mensajes de forma continuada.

Entre los antecedentes en España, apareció un artículo firmado por “el hijo de Al Andalus” que se difundió en español, árabe, inglés y francés, y pedía liberar a los islamistas presos en cárceles españolas acusados de terrorismo. 

El artículo fue difundido en una de las cuentas de Twitter utilizada por Ajnad al Khilafah, organización que juró lealtad al Estado Islámico.

La inteligencia de España también detectó que desde mayo ya se había creado dos canales de noticias en Telegram por parte del Estado Islámico, uno en español y el otro en portugués. Ese canal permitía a sus seguidores recibir noticias actualizadas sobre la organización terrorista.

Ese mismo mes, Estado Islámico amenazó a los españoles que estuvieran en tierras musulmanas.

España se encuentra en el nivel 4 -sobre 5- de alerta antiterrorista desde junio de 2015, cuando el Consejo de Ministros valoró como "alto" el riesgo de sufrir acciones terroristas en territorio español tras los ataques en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia.

 

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Fuente: Agencias

TAGS RELACIONADOS