EE.UU. inicia bombardeo contra el Estado Islámico en Libia

Militares de realizaron el lunes ataques aéreas en Libia, a pedido del gobierno de ese país, contra objetivos del grupo terrorista(EI) en su bastión de Sirte, anunció el Pentágono.

"A pedido del Gobierno Libio de Unión Nacional, militares de Estados Unidos realizaron ataques aéreos precisos contra objetivos del EI en Sirte, Libia", indicó en un comunicado el portavoz del Pentágono Peter Cook.

Minutos antes el jefe del gobierno libio, Fayez al-Sarraj, anunció esa operaciones en la televisión y dijera que las mismas habían "infligido grandes pérdidas" a los yihadistas.

Las incursiones sobre Sirte "continuarán ", declaró Cook en un comunicado sin dar más detalles.

El presidente Barack Obama autorizó los bombardeos siguiendo las recomendaciones de altos funcionarios del Pentágono, y las operaciones son "coherentes con nuestro enfoque de combatir al EI trabajando con fuerzas locales competentes y motivadas", dijo el portavoz.

"Estados Unidos está junto a la comunidad internacional en su apoyo al gobierno de unión nacional y su lucha para restaurar la estabilidad y la seguridad en Libia", agregó Cook.

Fayez al-Sarraj señaló en su discurso televisivo que era la primera vez que Estados Unidos realizaba ese tipo de operaciones en Sirte.

 Añadió también que no habrá ninguna operación terrestre dirigida por militares extranjeros. 

Sin embargo, funcionarios militares estadounidenses dijeron a medios libios que EE.UU. se prepara para adquirir un papel más importante en la lucha contra el Estado Islámico en Libia.

Estos bombardeos "están acotados a un marco limitado de tiempo", precisó Sarraj, quien destacó que "no van a ir más allá de Sirta y de sus alrededores", a unos 450 kilómetros al este de Trípoli. 

Sirta, la ciudad natal de Muamar Gadafi, cayó bajo control de la organización yihadista en junio de 2015. El 9 de junio pasado, las tropas del gobierno de unidad libio lograron entrar y tienen sitiados a los combatientes del EI. 

Si el Estado Islámico pierde Sirte, sufriría un golpe considerable en el terreno militar, tras varios reveses en Iraq y Siria

Fuente: AFP

TE PUEDE INTERESAR...
Estado Islámico: Alemania no volverá a dormir tranquila [VIDEO]
 
LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO