Módulos Temas Día

Más en Actualidad

OLP: Trump "ha destruido" la solución de dos Estados

La paz entre Israel y los territorios palestinos podría verse afectada tras la declaración de Donald Trump respecto a Jerusalén

Erakat - Reuters

(Foto de archivo: Reuters)

Saeb Erakat, secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), se pronunció ante la declaración unilateral de Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel. (Foto de archivo: Reuters)

Reuters

El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erakat, declaró este miércoles que el presidente estadounidense Donald Trump había "destruido" la llamada solución de dos Estados al anunciar el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel.

Trump también "privó a Estados Unidos de cualquier papel" en el proceso de paz entre israelíes y palestinos, añadió Erakat ante la prensa.

"Como jefe palestino negociador, cómo podría sentarme con esa gente si me están diciendo que Jerusalén será la futura capital de Israel", añadió.

Erekat advirtió que "esto sumirá toda la región en el caos, un caos internacional".

La solución con dos Estados ha sido durante mucho tiempo la base de los esfuerzos internacionales de paz entre palestinos e israelíes. Esta propuesta consiste en asignar el territorio del antiguo Mandato Británico de Palestina ubicado oeste del Río Jordán para la creación de dos Estados: Israel y Palestina. Los límites entre ambos están aún sujetos a debate, sin embargo con esta declaración de Trump el panorama se ha vuelto aún más confuso.

Israel reclama que toda Jerusalén es su capital, mientras los palestinos ven el sector este de la ciudad como la capital de su futuro Estado.

"Pienso que esta noche está fortaleciendo las fuerzas del extremismo en esta región como nadie lo había hecho hasta ahora", dijo Erekat en referencia a Trump.

(Fuente: AFP)

Tags Relacionados:

Jerusalén

Donald Trump

OLP

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías