Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Actualidad

Sismo en Loreto: cómo se sintió el terremoto en Ecuador, Colombia y Brasil [VIDEOS]

El fuerte sismo con epicentro en Loreto se sintió también en países como Brasil, Colombia y Ecuador, donde ciudadanos alarmados buscaron lugares seguros para protegerse

Sismo

Algunas construcciones fueron afectadas en Zamora Chinchipe, Ecuador, tras el sismo de magnitud 7,2 registrado en Loreto. (Foto: @CleverJimenez69, vía Twitter).

Un fuerte sismo de magnitud 8,0 sacudió este domingo la región peruana de Loreto, provocando alarma entre la población, dejando algunos heridos y daños materiales, según los primeros informes divulgados por Defensa Civil.

El epicentro del sismo se ubicó a 70 kilómetros al sureste de Lagunas, en Alto Amazonas, región de Loreto. Ocurrió a las 02:41 locales (07:41 GMT), según el Instituto Geofísico del Perú. El fuerte terremoto se sintió en varias regiones del norte y centro del Perú, incluida Lima.

Sismo en Loreto: así informa el mundo sobre el potente terremoto [FOTOS]

El terremoto también se sintió en Brasil, Colombia y Ecuador

Videos que circulan en las redes sociales muestran cómo se sintió en esos países:

Brasil:

En Brasil, el sismo en Loreto se sintió de manera prolongada.

Videos en Twitter muestran la intensidad.

Usuarios en redes sociales contaron lo que sintieron en ese momento a causa del terremoto en el Perú.

"¡Nunca había sentido un terremoto tan fuerte y por tanto tiempo como hoy! ¡Desperté con la cama oscilando y las ventanas y las puertas temblando!", dice un usuario en Twitter.

Una de las zonas donde más se sintió el sismo fue Manaos, Brasil.

"Terremoto ahora en Manaos, edificios siendo evacuados", explica un usuario en Twitter.

El presidente brasileño Jair Bolsonaro no se ha pronunciado.

Colombia:

En Colombia el sismo en Loreto tuvo una fuerte magnitud.

El presidente Iván Duque no se ha pronunciado.

En un video publicado en Twitter, una usuaria muestra cómo en Colombia se encendieron las alarmas por el sismo.

Esta es otra publicación relacionada con el sismo.

"En varias zonas residenciales de Bogotá evacuaron debido al fuerte temblor que se sintió por el terremoto en Perú", dijo otro usuario en Twitter.

"Varios conjuntos residenciales activaron las alarmas de emergencia para evacuar a sus habitantes", informa el medio colombiano Canal Capital.

Ecuador:

En Ecuador el sismo se percibió con fuerza.

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, fue el único mandatario de la región que ha reaccionado.

"Estoy pendiente de la información sobre el fuerte sismo registrado esta madrugada. El vicepresidente Otto Sonnenholzner ya se comunicó con el prefecto de Zamora Chinchipe. Se han reportado cortes de energía en Yantzaza. Compatriotas, es importante informarse por canales oficiales", indicó en su cuenta de Twitter.

En Ecuador la policía estuvo colaborando con el orden luego de que el sismo obligara a los ciudadanos a abandonar sus viviendas.

"Acabo de llamar a mis amigos de Yantzaza, están bien, con susto, toda la gente está saliendo de sus casas. La policía está colaborando", indica una usuaria.

Imágenes en redes sociales muestran algunas estructuras dañadas en Ecuador.

"Aquí estamos después del temblor, horrible, muy horrible", dijo una usuaria en un video donde se ve a varios ecuatorianos en las calles.

De acuerdo con el diario "El Comercio" de Ecuador, los reportes del Servicio de Emegencia del ECU 911 indican que recibieron llamadas de emergencia desde Loja, Machala, Tulcán, Macas, Guayaquil, Quito, entre otras ciudades. 

El sismo fue sentido principalmente en Azuay, Bolívar, Cañar, Tungurahua, Loja, Chimborazo, Guayas, El Oro y Zamora Chinchipe, en donde se lo describe como 'fuerte- muy fuerte'.

Los sismos son frecuentes en el Perú, ya que el país se encuentra en el Anillo de Fuego del Pacífico, un arco de gran actividad sísmica y volcánica.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada