SwissLeaks: presidente de Paraguay reconoce cuentas en HSBC
SwissLeaks: presidente de Paraguay reconoce cuentas en HSBC

Asunción. El presidente paraguayo, , reconoció este martes que abrió dos cuentas en el banco privado de Suiza hace más de dos décadas, pero defendió la legalidad de la operación.

El nombre de Cartes apareció en la llamada entre miles de clientes de la entidad financiera, cuya filial admitió fallas luego de que medios denunciaran que ayudó a clientes a evadir impuestos, en un caso que se ha llamado

El presidente dijo en un comunicado publicado por la Secretaría de Información y Comunicación (SICOM) que abrió las cuentas en 1989 y las cerró dos años después y que dicha operación era "y siempre ha sido una actividad legal en nuestro país".

La nota dijo además que el diario ABC, aliado del grupo periodístico internacional que divulgó la investigación sobre las cuentas, intentó vincular este hecho con el proceso judicial que el mandatario enfrentó en la misma época.

"Son causas juzgadas, noticias desgastadas, que han sido suficientemente aclaradas por varios años", dijo.

Cartes fue involucrado en un proceso por evasión de divisas del que fue sobreseído en tres instancias y que atribuye a una persecución de parte del gobierno del dictador Alfredo Stroessner (1954-1989).

El presidente, que fue electo en agosto del 2013 para un periodo de cinco años, estuvo prófugo y fue detenido unos dos meses, según él mismo reconoció antes de jurar en el cargo.

ABC dijo el lunes que Cartes construyó su conglomerado de empresas -que incluye a la mayor tabacalera del país, negocios financieros y agropecuarios- después de haber abierto las cuentas.

"En ocasiones anteriores se han cuestionado mis actividades como empresario y se ha demostrado una y otra vez que todo se realizó de manera transparente y de acuerdo a la ley", dijo el gobernante.