La jefa del Consejo Nacional Electoral (CNE) de , Tibisay Lucena, informó que la recolección de cuatro millones de firmas necesarias para convocar a un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro sería a fines de octubre, lo que prácticamente impide realizar la consulta este año.

"Si se cumpliesen todos los requisitos establecidos en la norma (...) la recolección de firmas del 20% (del padrón electoral) se llevaría a cabo hacia finales de octubre", informó la funcionaria en conferencia de prensa.

La rectora del órgano electoral en Venezuela precisó que una vez que la oposición recolecte, en tres días, las firmas y las entregue al CNE, éste tendrá "entre 28 y 29 días" para su verificación, y, en caso de que sean avaladas, se convocará al referendo en un plazo máximo de tres días.

"La celebración del referendo revocatorio de mandato se llevará a cabo dentro de los 90 días continuos siguientes a su convocatoria", subrayó Lucena. Es decir, si se extienden los plazos al máximo, el referendo tendría lugar luego del 10 de enero, plazo máximo para la convocatoria de nuevas elecciones presidenciales. 

Lucena dio el anuncio desde la sede del Poder Electoral de Venezuela, adonde llegaron otros representantes de otros poderes públicos como la Fiscalía General y el Tribunal Supremo de Justicia; así como organizaciones civiles y políticas.

El CNE confirmó el martes 2 de agosto que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)  cumplió la primera etapa para solicitar la activación del referéndum revocatorio en Venezuela, que consistía en la validación de al menos unas 200.000 firmas, el equivalente al 1% del padrón electoral.

Los opositores esperaban que el organismo electoral informe cuando podrá completarse la segunda fase de ese revocatorio.

El chavismo sostiene que no es posible que la oposición en Venezuela logre activar el referéndum revocatorio este año porque los lapsos establecidos en la norma exceden de los días que restan de 2016.

Además, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha consignado una solicitud al Poder Electoral, a mediados de julio, en la que pide se cancele la inscripción de la MUD como ente político por presunto fraude en la recolección de firmas del 1%.

Horas antes del pronunciamiento de Lucena, Jesús "Chúo" Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD, calificó de "extraña e inusual" la convocatoria a esta conferencia de prensa, para la cual estaban invitados los poderes del Estado y el cuerpo ministerial.

Los opositores han convocado a una marcha en Caracas el próximo 1 de setiembre en la que participarán partidarios de todo Venezuela para presionar a las autoridades a que anuncien el siguiente paso para el referéndum que comenzaron a promover en abril.

Para revocar a Maduro se necesitan más de los 7,5 millones de votos con los que fue elegido en 2013, y según la firma Venebarómetro, 64% de los electores (12 millones) votaría en su contra.

El presidente socialista enfrenta el descontento de una población que sufre por una escasez de alimentos y medicinas que alcanza el 80%, y una inflación que fue de 180,9% en 2015, proyectada por el FMI en 720% para 2016.

 

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Fuente: Agencias

Contenido sugerido

Contenido GEC