Junta militar de Tailandia levanta el toque de queda
Junta militar de Tailandia levanta el toque de queda
Redacción EC

Bangkok [EFE]. La junta militar que rige Tailandia levantó hoy el toque de queda en todo el país tras permanecer impuesto desde que el Ejército tomó el poder en un el pasado 22 de mayo.

"Como la situación ha mejorado y no se han reportado incidentes que puedan llevar a la violencia (...) y con el fin de mejorar el turismo, el toque de queda es levantado en todas las provincias donde permanecía", señaló un comunicado del Consejo Nacional para la Paz y el Orden, como se conoce formalmente a la junta militar.

-entre medianoche y las cuatro de la madrugada- había sido levantada previamente en más de una veintena de provincias, pero seguía vigente en el resto del país, incluida la capital, Bangkok.

Los militares justifican el golpe como necesario para "defender" la democracia de la corrupción y la "dictadura parlamentaria" del Gobierno.

EL RETORNO DE LA DEMOCRACIA SIN FECHA

El plan de los militares, que no han fijado ninguna fecha para la convocatoria de elecciones, coincide con las demandas de los manifestantes que desde octubre y durante seis meses asediaron al Gobierno depuesto con unas protestas callejeras que causaron 28 muertos.

Esos manifestantes, que cuentan con el apoyo de la elite burocrática y círculos monárquicos de Bangkok, reclamaban una reforma del sistema político que consideraban al servicio del ex primer ministro, Thaksin Shinawatra, depuesto en el anterior golpe militar en 2006.

Los militares tailandeses han protagonizado 19 intentonas golpistas, de las que consumaron 12 con éxito, desde el fin de la monarquía absoluta en 1932