MDN
G20
Redacción EC

Buenos Aires. La cumbre del , principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política formado por las 20 mayores economías del mundo, se inicia este viernes en Buenos Aires, , en medio de la crisis económica del país anfitrión 

¿En qué contexto llegan a la Argentina los principales mandatarios de los países miembros del G20?

Diez años después de la primera cumbre del que prometió defender el multilateralismo, aparece en como promotor del "America First" ("primero"). En múltiples reuniones bilaterales buscará imponer su agenda. Sobre China, su gobierno dijo que hay "buenas posibilidades" de alcanzar un acuerdo bajo ciertas condiciones. Como siempre, las acciones del imprevisible presidente estadounidense serán escrutadas: en el en , Trump rechazó en último momento el comunicado final.

Con una economía estabilizada desde la crisis de 2014-2015 (baja inflación, déficit controlado), el presidente de Rusia, , será también figura clave en el G20 de Argentina, pues su país está en el centro de los principales problemas internacionales: la guerra en , la crisis con o las tensiones ruso-estadounidenses. En medio de la escalada entre y , se espera con impaciencia saber si se concreta su encuentro con Trump.

A diferencia del anterior G20 de en 2017, la canciller alemana, , está más débil en la escena internacional, sobre el final de su ciclo político. Con un crecimiento esperado del PIB de 1,8% en 2018 y 2019, y una tasa de desempleo históricamente baja (5%), Alemania se muestra sólida en parte gracias a sus grandes excedentes comerciales. Consciente de su economía exportadora, Merkel, opuesta a cualquier medida que pueda socavar el libre comercio, debería defender una vez más el multilateralismo en Buenos Aires.

En el primer viaje de un líder del gobierno británico a Argentina desde la Guerra de las Malvinas en 1982, probablemente tendrá su cabeza en . La primera ministra conservadora enfrenta una votación crucial (el 11 de diciembre) en el Parlamento sobre el acuerdo para el , amenazado por algunos diputados escépticos. En caso de salir de la , Londres depende mucho de un acuerdo de libre comercio con su aliado .

El presidente chino, , será uno de los protagonistas clave: se reunirá con Donald Trump en medio de una escalada de represalias arancelarias entre y Washington que sacude a la economía global. Xi defiende el multilateralismo y se opone al proteccionismo. Pero estadounidenses y europeos denuncian los muchos obstáculos que enfrentan sus empresas establecidas en el gigante asiático, así como prácticas desleales.

Mohammed bin Salman llega precedido por el escándalo de la muerte del periodista en el consulado saudí en , que opaca su imagen internacional. La ONG Human Rights Watch pidió a Argentina procesar al príncipe heredero por este tema y por la guerra en . En Buenos Aires, se reunirá por primera vez con el presidente turco . En 2020 Riad será anfitriona del G20.

En un G20 que parece "conflictivo", el presidente se esforzará por avanzar en una reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y preservar el Acuerdo de sobre el clima, a pesar de que las tensiones entre China y Estados Unidos pueden dominar la cumbre. Su reunión con Trump promete ser fría.

El presidente recibe a los líderes de las potencias globales, mientras su país, la tercera economía de , atraviesa una profunda crisis económica, con una inflación anual de 45% y una recesión que lo ha debilitado. En un contexto de crisis del multilateralismo, la presidencia argentina del G20 espera encontrar puntos de consenso para la declaración final.

Quien irá a Buenos Aires es el impopular mandatario Michel Temer, ya de salida. Todos los ojos están puestos en el presidente electo de ultraderecha Jair Bolsonaro, quien asumirá el 1 de enero con un gobierno ultraliberal, que se espera dé la espalda al multilateralismo. Aunque fue invitado por Temer al G20, el futuro mandatario de la primera economía de América Latina declinó por razones de salud.

El presidente mexicano entrega el cargo el 1 de diciembre al izquierdista . Pero no pasará desapercibido, pues al margen de la cumbre se espera la firma del nuevo tratado de libre comercio entre , Estados Unidos y Canadá, que reemplaza al TLCAN. Además, su país es escenario de una ola migratoria centroamericana, que avanza hacia Estados Unidos.

El presidente derechista chileno, , un multimillonario empresario, defiende a ultranza el libre comercio y se opone a toda forma de proteccionismo. Se ha propuesto fortalecer la economía digital y la sociedad del conocimiento y la información. Chile asiste al G20 como país invitado.

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC