¿Por qué en EE.UU. hay lugares donde ya se empezó a votar?
¿Por qué en EE.UU. hay lugares donde ya se empezó a votar?

Decenas de miles de estadounidenses ya votaron por , u otros candidatos en la elección presidencial, ya que la mayoría de los estados del país permiten sufragar de forma anticipada.

El voto por anticipado por correo o en persona comenzó en 37 estados. Se han depositado más de 12,5 millones de votos, un dato muy superior al de 2012, según información de Associated Press. En total, se espera que 46 millones de personas —o hasta el 40% del electorado— vote antes del día de elecciones, el 8 de noviembre.

Las estadísticas demuestran que con cada nueva elección crece el número de votantes que aprovechan la posibilidad de sufragar en ausencia o de manera anticipada. Ello comporta no pocas consecuencias significativas para las campañas. Y es que cuantos más votos pueden depositar por adelantado, tienen que trabajar menos para impulsar la participación en la jornada electoral. 

También se utiliza cada vez más como una forma para que las campañas midan cómo andan sus candidatos, especialmente en el aquellos estados clave que suelen determinar el ganador.

El sistema electoral estadounidense está descentralizado: son los estados los que organizan los comicios, cada uno a su modo.

[]

Los electores pueden votar anticipadamente de dos maneras:

►Por correo: esta opción es posible en los 50 estados. En general es necesario pedir antes las hojas de votación. En 20 estados es necesario justificar la ausencia el día de la elección.

►En persona, en locales abiertos anticipadamente, por ejemplo en locales del condado: esta opción está disponible, con diversos grados de accesibilidad, en 37 estados. Esta votación en persona suele iniciarse en octubre.

[]

Los sobres con las papeletas no serán abiertos hasta el día mismo de los comicios. A continuación, un vistazo de las primeras tendencias y reacciones de los candidatos:

—Buen augurio para Clinton—

Los sufragios ya emitidos apuntan a una ventaja de Hillary Clinton en cruciales estados en disputa. Datos reunidos por Associated Press también dan indicios de fortaleza demócrata en territorio tradicionalmente republicano.

La numerosa votación anticipada de personas con más probabilidad de apoyar a Hillary Clinton —demócratas registrados, minorías y jovenes, entre otros— podría acabar prácticamente con las posibilidades del republicano Donald Trump de conseguir los 270 votos electorales necesarios para llegar a la Casa Blanca.

Clinton está mostrando buenos resultados en Florida y Carolina del Norte, dos estados que Trump necesita ganar, así como en los indecisos Nevada, Colorado y Arizona. Hay incluso más indicios favorables para la demócrata en Utah y Texas, dos estados de tendencia republicana.

"Para Trump va a ser muy difícil ganar", comentó Michael McDonald, profesor de la Universidad de Florida especialista en participación electoral. Otros analistas también esperan un buen resultado final de Clinton basándose en la participación inicial.

[]

—Trump pide a electores que modifiquen su voto—

El magnate neoyorquino advirtió que cambiar el voto una vez emitido es un mecanismo que admiten algunos estados, como Minesota, Wisconsin, Pensilvania y Michigan, todos ellos presumiblemente demócratas.

En Pensilvania, por ejemplo, las personas que quieran modificar su voto tienen que acudir al colegio electoral el próximo 8 de noviembre y notificar al encargado su voluntad de votar de nuevo, según explicó el digital The Hill.

Fuente: Agencias

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO...