España: Los 4 protagonistas de las elecciones de este domingo
España: Los 4 protagonistas de las elecciones de este domingo

Las elecciones legislativas de  del pasado 20 de diciembre desembocaron en un parlamento muy fragmentado que, pese a meses de negociaciones, no logró un acuerdo suficiente para investir a un ejecutivo, forzando la convocatoria de nuevos comicios para este domingo, medio año después.

Los sondeos muestran que el conservador Partido Popular (PP) volverá a ganar las elecciones, seguido de la alianza Unidos Podemos, el Partido Socialista (PSOE) y el también recién llegado Ciudadanos. Sin embargo, no se espera que ningún partido se acerque a la mayoría absoluta de 176 escaños.

En ese sentido, el candidato a la reelección Mariano Rajoy -Partido Popular- parte como favorito pero la coalición liderada por Podemos -Pablo Iglesias- podría alzarse con el poder si logra el apoyo del socialista PSOE -Pedro Sánchez-.

Según la Constitución española, el presidente del Gobierno es elegido por los 350 diputados del Congreso. Para lo cual es necesaria una mayoría parlamentaria. 

Si bien los apoyos están divididos, todos los partidos prometen ahora que no habrá unas terceras elecciones. Para entender el momento que vive España, es necesario saber quién es quién en estos comicios legislativos. 

Mariano Rajoy

(Foto: Reuters)

Representa al Partido Popular (PP), de ideología conservadora. Su discurso apela al continuismo de las políticas actuales, marcadas por la fuerte austeridad fijada por Europa.

"Necesitamos todas las manos y todos los votos. Las descalificaciones y la crispación se la dejamos a los que estáis pensando (los otros partidos)", dijo el candidato en un acto público al inicio de la campaña.

El candidato y presidente en funciones ha criticado duramente a sus contendores durante la campaña. Afirmó que "no es bueno para España un Gobierno 'a la griega', que gobierne quien generó la mayor crisis para España o que lo haga quien no ha gestionado nunca nada", en referencia a Podemos, PSOE y Ciudadanos. 

Pedro Sánchez

(Foto: Reuters)

Del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que se ubica en la centroizquierda, defiende un modelo de política socialista y se proclama como el representante de la socialdemocracia española.

Al inicio de su campaña, Sánchez señaló que no es necesario "hablar ni de encuestas, ni de sillones" luego de que las encuestas ubicaran a su partido como la tercera fuerza política tras el PP y Unidos Podemos e invocó a hablar de "propuestas y soluciones".

El candidato socialista es economista y trabajó como asesor en el Parlamento Europeo y en la ONU.

El PSOE intentó investir a Sánchez pero no logró obtener los votos suficientes al no llegar a un acuerdo con Podemos. Tras dos meses, el Rey disolvió el congreso y convocó de nuevo a elecciones. 

Pablo Iglesias

(Foto: EFE)

Del partido Podemos, integrado en su mayoría por académicos, defiende un discurso en el que predominan la defensa de la justicia social y la oposición a la desigualdad con políticas socialistas y neokeynesianas, que considera que al autoregulación del mercado se debe a diversos factores y no solo al libre mercado. 

[]

Se afilió a los 14 años a las Juventudes Comunistas. En enero de 2014 funda Podemos, que en marzo se constituye como partido. En mayo es elegido eurodiputado

Su campaña comenzó de manera optimista ante las favorables cifras de las encuestas y su alianza con Izquierda Unida (IU). "Nosotros vamos a tender la mano y estar dispuestos a dialogar con todos para encabezar un Gobierno del cambio", dijo al diario El Mundo. 

Su alianza con IU ha sido una decisión que los analistas han calificado de atinada pues le daría el empujón para convertirse en el presidente, dejando de lado al PP, su principal competidor.

►Albert Rivera

(Foto: EFE)

Pertenecer a Ciudadanos, una formación de centroderecha que defiende las políticas de corte liberal y un discurso en el que la regeneración política, la unidad de España y la defensa de la Constitución son protagonistas.

Rivera centra su campaña en motivar la abstención de los españoles por ir a votar. "Los que no saben si ir a votar que piensen de dónde venimos y a dónde queremos ir. La política si no la haces, la hacen por ti", dijo en un mitin.

También ha tenido calificativos para sus opositores. A Rajoy lo criticó por su "inmovilismo" y a Iglesias por "vendedor de humo".

Fuente: El Mundo/El País

TAGS RELACIONADOS